Un ataque del ELN contra el Ejército colombiano dejó un soldado muerto y dos heridos

Fue el tercer enfrentamiento entre la Fuerza Pública y grupos insurgentes en una semana que deja víctimas fatales

Compartir
Compartir articulo
Evis José López Herrera
Evis José López Herrera

Un nuevo combate entre el Ejército y estructuras del ELN, esta vez en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, dejó el saldo de un soldado muerto y dos heridos, según reportaron las autoridades y confirmó Presidencia.

Los enfrentamientos se presentaron en el sector de Mina Proyecto, zona rural del municipio de Arenal, sur de Bolívar, alrededor de la medianoche del lunes cuando una patrulla del Batallón de Selva N 48, perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, fue hostigada por redes de apoyo del Frente José Luis Solano Sepúlveda del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene presencia delictiva en la zona.

El choque con los insurgentes se dio mientras los soldados desplegaban labores militares en la zona y produjo heridas a tres uniformados profesionales que fueron evacuados al Hospital Regional de Aguachica, Cesar, después de que enfermeros del Ejército los estabilizaran en pleno combate.

Sin embargo, el soldado Evis José López Herrera, de 31 años y oriundo de Soledad, Atlántico, falleció poco después de llegar al hospital por la gravedad de las lesiones. Los otros heridos se encuentran bajo cuidados especiales, pero con un parte medico estable.

"La Fuerza de Tarea Conjunta Marte envía un saludo de condolencia a la familia de nuestro héroe y a su vez condena y rechaza este tipo de acciones terroristas que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario", afirmó el Ejército en un comunicado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también se pronunció confirmando el fallecimiento del soldado y enviando condolencias a la familia por lo que llamó una acción "cobarde" por parte del ELN: "Condenamos el asesinato del soldado Evis López Rivera, quien velaba por la seguridad de habitantes de Arenal, Bolívar. Esta es una cobarde acción del ELN frente al accionar de nuestra Fuerza Pública para erradicar la ilegalidad. Nuestra solidaridad con la familia López Rivera", manifestó el mandatario.

Esta es la tercera muerte de un militar en combate en la última semana después de que días pasados muriera el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández, quien resultó herido en medio de un enfrentamiento con disidencias de las FARC que operan en el suroeste de Cauca, al interior del país.

A manos del ELN también murió Edward Antonio Gómez Garzón, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, quien perdió la vida el miércoles pasado en un enfrentamiento con esta guerrilla en el bajo Cauca Antioqueño.

Un día antes había ocurrido otro choque entre Ejército y guerrillas, esta vez en zona fronteriza con Venezuela, región del Catatumbo, cuando producto de un ataque del ELN resultaron heridos tres soldados.