El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín el 31 de julio de 2019. (Foto de WANG ZHAO / AFP)
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín el 31 de julio de 2019. (Foto de WANG ZHAO / AFP)

En medio de su visita oficial a la República Comunista de China , el presidente Iván Duque no solo cumplió agenda con su homólogo Xi Jinping, sino que tuvo tiempo para protagonizar una curiosa escena que quedó registrada en un video compartido desde las redes del mandatario colombiano. Ahí se ve a Duque llevando un arreglo floral al monumento de Héroes del Pueblo, que conmemora a los caídos en la revolución comunista china.

La imagen reviste polémica ya que Duque es de derecha, y su partido, el Centro Democrático, está todavía más al extremo de ese lado del espectro ideológico. Tan es así que al momento de hacer política exhiben una plataforma abiertamente anti comunista y anti socialista representada en la expresión "castrochavismo" que recoge las tendencias más populares de la izquierda extrema latinoamericana.

Además, el comunismo en Colombia es asociado a las guerrillas, como lo fue la extinta FARC o la aún vigente ELN, estos últimos aún más afines a las enseñanzas maoístas de la revolución china.

Que Duque, un presidente de mano dura contra el terrorismo y abiertamente anticomunista, esté homenajeando a Mao Tse-Tung, líder de la Revolución China, una revolución guerrillera y comunista, es una paradoja que se ha llevado toda la atención en una visita donde entre otras cosas se pactó la exportación de aguacates a la potencia asiática, aportes económicos de China a obras de infraestructura vial colombianas, la crisis de Venezuela y un tratado de extradición y cooperación judicial.

Y es que la figura de Mao Tse-Tung no podría ser más distante a la de Iván Duque. El revolucionario chino fue un guerrillero que en 1927 tomó las armas y lideró una sangrienta guerra civil que duró casi 22 años. Victorioso en 1949 proclamó la República Popular China que tiene al comunismo como su bandera y la gobernó por 10 años.

Duque por el contrario es un capitalista neoliberal, cuya experiencia antes de llegar a la política se concentró en ser asesor de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera internacional que promueve proyectos de desarrollo económico regional en América Latina y el Caribe.

No obstante, el presidente calificó la visita de "histórica" y destacó las buenas relaciones comerciales que a partir de ella se pueden abrir con el gigante asiático.

"La visita muestra que Colombia tiene que mirar a Asia con vocación de permanencia, con una vocación donde podamos llegar a las distintas ciudades con la mejor oferta de lo que es Colombia", afirmó Duque desde China después de la cumbre con Xi Jumping.

Y como era de esperarse las redes sociales reaccionaron ante la imágenes del homenaje: