Pasó 7 años secuestrado por las FARC y ahora será su candidato a Gobernador

Luis Eladio Pérez compite en Nariño. Según declaró, su primer instinto fue rechazar el apoyo guerrillero pero finalmente lo aceptó como "una muestra de reconciliación"

Compartir
Compartir articulo
Luis Eladio Perez , cuando estaba secuestrado pro las FARC
Luis Eladio Perez , cuando estaba secuestrado pro las FARC

Las elecciones por la Gobernación de Nariño, departamento del suroeste de Colombia, tendrán entre sus protagonistas al ex senador y ex secuestrado de las FARC, Luis Elalio Pérez, quien aspirará a ocupar ese cargo contando paradójicamente con el respaldo del partido político de la ex guerrilla que lo privó de su libertad por siete años.

La decisión del partido FARC se conoció por medio de un comunicado que hicieron llegar a la oficina del candidato, en el cual manifiestan que Pérez es "el único candidato verdaderamente alternativo, comprometido" con los cambios que requiere Nariño.

Afirmaron en su misiva que trabajarán en todos los territorios del departamento para promover la campaña de su exprisionero y que "La reconciliación y la paz con justicia social, la implementación de los acuerdos de La Habana, son principios de reciprocidad compartidos con el candidato".

infobae

Pérez fue secuestrado por la guerrilla el 21 de junio de 2001, cuando era senador del Partido Liberal e integraba la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. Su liberación se dio en el marco de una de las mediaciones en que el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervino para liberar secuestrados de las FARC. El hoy candidato a la Gobernación recuperó su libertad el 28 de febrero de 2008 junto con los también excongresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem.

Posterior a su liberación Pérez se desempeñó como embajador en Venezuela y en Perú, y ahora decidió aspirar a la Gobernación de Nariño como independiente, pese a que tiene cercanía con varios partidos políticos incluido el Liberal, donde militó hasta ser secuestrado.

Pese a esto, el hoy candidato recibió el respaldo expresado por el partido Farc y manifestó en una comunicación en video que su primer instinto fue rechazar ese apoyo, pero optó por avanzar en la reconciliación y tomar el gesto de sus antiguos captores como un "acto de reparación".

"El primer impulso sería rechazar ese apoyo contundentemente, pero no me parece una actitud constructiva ni un mensaje positivo a esa Colombia en la que quiero que vivan mis nietos", manifestó.

El día que Luis Eladio Pérez recuperó la libertad, recibido pro su esposa Ángela en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.
El día que Luis Eladio Pérez recuperó la libertad, recibido pro su esposa Ángela en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

Dijo que interpreta esto como un acto de "paz y reconciliación" el cual es un mensaje que quiere dar a todas las personas de Nariño y de Colombia, que es posible cerrar las heridas del pasado y avanzar hacia la construcción de un mejor departamento.

"Si alguien tiene motivos para repudiar a las Farc soy yo, pero no quiero seguir siendo rehén de ellos a través del odio. Por eso acepto ese apoyo y rescato el mensaje que con este acto le quiero enviar a la Colombia del futuro que estamos construyendo", concluyó Pérez.