Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada
Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada

La Jurisdicción Especial de Paz, el tribunal encargado de investigar y juzgar a los desmovilizados de las FARC, concedió permisos a dos de sus exjefes para asistir al Foro Sao Pablo, que se realizará en Caracas (Venezuela) y al que fueron invitados por el vicepresidente del Partido Socialista Venezolano, Diosdado Cabello.

En total habían sido cinco miembros de las FARC, hoy transformada en un partido político con representación en el Congreso, pero solo se autorizó la salida de Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada, ambos senadores.
Para conseguir el permiso, los exjefes guerrilleros debieron aportar los pasajes de ida y vuelta, reservas de hotel, la invitación formal al evento hecha por Cabello y por el vicepresidente de asuntos internacionales del PSV Adán Chávez Frías, además de un compromiso de presentarse ante la JEP el día siguiente de su regreso a Colombia como lo indican los protocolos firmados en el Acuerdo de Paz.

"El Foro de Sao Pablo es un encuentro de dirigentes de partidos políticos de izquierda, el cual contribuye a fortalecer el debate de ideas políticas. El partido FARC fue creado con posterioridad a la firma del Acuerdo Final de Paz, que en la actualidad participa activamente en la democracia del país. La sala no encuentra elementos que permitan evidenciar que Rodrigo Granda Escobar y Julián Gallo Cubillos- conocido como Carlos Antonio Lozada-obstaculice de manera alguna la contribución al esclarecimiento de la verdad y a la reparación integral, como derechos de las víctimas", se lee en la autorización de la JEP.

Pero así como le permitieron a Lozada y Granda salir del país, a otros exguerrilleros les negaron el permiso, como al actual representante a la Cámara Marcos Calarcá, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Aldán Urano o a Israel Alberto Zúñiga, alias Benkos Biohó, quien es senador ocupando la curul que Iván Márquez dejó bacante tras separarse del proceso de paz.

Inteligencia del Ejército, así como el mismo presidente Iván Duque, han confirmado que Márquez estaría en Venezuela con protección del gobierno del vecino país y que no estaría solo ya que con él se encontraría alias Jesús Santrich, quien ha sido el último exjefe de las FARC fugado del acuerdo y de la justicia. También hay información de que alias El Paisa y alias Romaña, dos exjefes más de los que se desconoce con certeza su paradero, han estado en Venezuela, por lo que el permiso de viaje a Granda y Lozada, así estos se cuenten entre los más comprometidos con el proceso de paz, no deja de estar revestido de polémica.

Sobre este asunto, Granda manifestó que no existe una agenda secreta en la que se vayan a encontrar con Márquez y con Santrich y que ellos también desconocen el paradero de sus antiguos camaradas. Sostuvo que su interés es asistir al foro de Sao Pablo, como lo hacen todos los años, que en esta edición tratará del "rol que hoy desempeña el imperialismo norteamericano y su política injerencista de agresión económica-financiera, político-diplomática y comunicacional contra los pueblos de nuestra América Latinoamericana y el mundo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: