Un informe de Inteligencia alerta sobre el crecimiento de las disidencias de las FARC en 16 departamentos de Colombia

Las Fuerzas Armadas estiman que estas organizaciones armadas están conformadas por 2.296 hombres

Compartir
Compartir articulo
Las disidencias de las FARC hacen presencia en 57 municipios de 16 departamentos del país.
Las disidencias de las FARC hacen presencia en 57 municipios de 16 departamentos del país.

Un informe de Inteligencia de las Fuerzas Militares reveló que las disidencias de las FARC hacen presencia en 57 municipios de 16 departamentos de todo el país, y cuentan con 2.296 hombres en ramas y 1.452 integrantes más en las redes de apoyo. Por su peligrosidad y accionar delictivo ya no son consideradas guerrillas, sino Grupo Armado Organizado Residual (Gaor).

Así lo reveló el documento conocido por el diario El Tiempo, en el que las autoridades advierten que la organización armada puede ser bombardeada por el Estado. Su mayor escenario de incidencia está al oriente del país, en los departamentos de Guaviare, Vichada y Meta, donde actúa el antiguo Bloque Oriental al mando de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', uno de los hombres más buscados.

'Gentil Duarte', que según las autoridades se esconde en territorio venezolano, ha buscado desde que se alejó del proceso de paz unificar las disidencias para formar una nueva guerrilla, aunque sin mayor éxito, pues varios grupos residuales están dedicados exclusivamente al narcotráfico. Para este plan a encargado a el segundo al mando de las disidencias, Néstor Vera, alias 'Iván Mordisco', luego de la muerte de 'Rodrigo Cadete'.

Alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ conformaron la primera disidencia de las FARC-EP que fue el Frente Primero, desde la oficialización de las conversaciones de paz.
Alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ conformaron la primera disidencia de las FARC-EP que fue el Frente Primero, desde la oficialización de las conversaciones de paz.

Cadete ya había intentado hablar con las disidencias del Pacífico, específicamente con el abatido 'Guacho', ex líder del frente Óliver Sinisterra, quien rechazó la propuesta porque no le interesaba mantener la ideología fariana. El mismo 'Gentil Duarte' se financia del narcotráfico, tiene alrededor de 1.400 hombres dedicados a la producción y tráfico de cocaína en alianza con carteles mexicanos, y usando rutas en Venezuela y Brasil; detalla El Tiempo.

Además de esta actividad ilícita otra fuerte grande de financiación son las extorsiones a ganaderos y comerciantes de las regiones. Por ahora, su plan de unificación está lejos de ser una realidad, pues en algunas zonas incluso se enfrentan entre ellos mismos por el control de las rentas ilícitas. Como en el Pacífico, donde el frente Óliver Sinisterra, ahora comandado por alias 'Gringo', y las Guerrillas Unidas del Pacífico, al mando de 'Borojó', se disputan el territorio.

El informe -dice el medio nacional- también da cuenta de la infiltración que hicieron las disidencias en la minga indígena mantuvo bloqueada por casi un mes la vía Panamericana en el departamento de Cauca. Detallan que la estructura de 200 hombres comandada por Johany Noscué Bototo, alias 'Mayimbú', realizó varios ataques durante las protestas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: