Paciente con cáncer recibió cita médica el día de su entierro

A Mercedes Giraldo nunca le autorizaron una cita y cirugía prioritaria luego de ser diagnosticada con cáncer de estómago

Compartir
Compartir articulo
Mercedes Giraldo murió de 64 años de edad a causa de un cáncer de estómago.
Mercedes Giraldo murió de 64 años de edad a causa de un cáncer de estómago.

Mercedes Giraldo, de 64 años de edad, falleció a causa de un cáncer de estómago mientras esperaba que la Entidad Prestadora de Salud (EPS) a la cual estaba afiliada le autorizara una cita prioritaria con el oncólogo. Para sorpresa e indignación de sus familiares, la citación llegó el día de su entierro.

El 14 de abril pasado Mercedes ingresó de urgencias a la Clínica Farallones en el sur de la ciudad de Cali, y tras varios análisis médicos le dieron el terrible diagnóstico un mes después, el 13 de marzo. Desde entonces su familia interpuso varios derechos de petición a la EPS Coomeva para solicitar su atención inmediata.

A la paciente le ordenaron citas médicas, una con un especialista por oncología prioritaria y otra para una cirugía prioritaria oncológica. "Mandamos derechos de petición, pusimos tutelas, hablamos con el defensor del paciente, él nos ayudó, pero nada, nunca nos respondieron", contó a Blu Radio Liliana Ospina, mejor amiga de Mercedes.

Ninguno de los recursos jurídicos tuvo respuesta de la Coomeva, quien no autorizó ninguna de las órdenes. Desesperados, la familia de la paciente le grabó un video en el que hacían la denuncia y lo publicaron en redes sociales para presionar a la EPS y pedir el apoyo ciudadano. En las imágenes incluso se puede ver a Mercedes rogando ser atendida.

"Hasta el momento no me solucionan nada, ayuda", replicaba Mercedes, quien ante la demora de la entidad de salud no aguantó más y falleció el pasado martes 21 de mayo. Su cuerpo permaneció en la clínica por varias horas porque la institución no tenía actas de defunción.

Pero su historia no pararía ahí. Para mayor indignación de sus familiares, la esperada citación por la que lucharon llegó mientras la estaban velando en su casa. "Esa mañana, cuando estábamos en la sala de velación, nos llamaron de Coomeva y nos dijeron que ya estaba la cita, pero,¿ya para qué? Ella estaba muerta", manifestó Ospina a Blu Radio.

Mercedes fue sepultada en un cementerio de Cali, y sus familiares advirtieron que interpondrán una demanda a Coomeva por haberla dejado morir en sala de urgencias sin brindarle la atención médica que requería y le habían ordenado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: