Guillermo Rivera Millán, presidente del partido Conservador en Santa Rosa de Cabal.
Guillermo Rivera Millán, presidente del partido Conservador en Santa Rosa de Cabal.

Rechazo generó un comentario de Guillermo Rivera Millán, presidente del partido Conservador en Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, en el que discrimina a las mujeres que quieren acceder a la política. Fue tanto la polémica que el partido de su colectividad emitió un comunicado nacional desautorizando sus declaraciones misóginas.

El político afirmó ante medios locales que no daría avales a mujeres para postularse de candidatas a la alcaldía de ese municipio porque "como administradoras me parecen funestas". Y añadió: "Mire lo del Presidente de la República (Iván Duque) que está encartado con tanta mujer que tiene como ministras y en todos los institutos descentralizados".

Ante ello, el partido Conservador emitió un comunicado en el que aclara que Rivera no tiene autoridad para otorgar avales en esa región, y calificó sus declaraciones de "machistas y desafortunadas". Además, advirtieron que en las próximas elecciones locales, a realizarse en octubre, garantizarán la participación de mujeres.

"No compartimos y desautorizamos las afirmaciones que hiciera un miembro de la colectividad en el municipio de Santa Rosa de Cabal en donde afirmó sin tener ninguna autoridad,  que prefería no otorgar aval a mujeres en este municipio", indicó el partido en el comunicado.

Asimismo, el partido recordó que han impulsado la candidatura presidencial de dos mujeres Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta de la Nación. Por lo que hicieron un llamado para que más mujeres presenten sus nombres a cargos públicos en las elecciones regionales.

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) -recordado por W Radio– denuncia que solo el 20% del Congreso de la República está conformado por mujeres, en las asambleas departamentales la participación femenina es del 16% y en los concejos locales del 17%; y ninguna mujer fue elegida alcaldesa de una ciudad capital en las últimas elecciones.

Las declaraciones de Rivera también hicieron recordar a la opinión pública del también desacertado y machista comentario del vicepresidente del Concejo del mismo municipio, Santa Rosa de Cabal, en junio de 2017. "La ley es para cumplirla. Hay un refrán popular que dice que la ley es como las mujeres: se hizo para violarla. Pero nosotros no podemos pasarnos por encima de la ley", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: