Se conocieron nuevos detalles del atentado del ELN que dejó 22 muertos en Bogotá

La Fiscalía encontró videos que vinculan a otro guerrillero en el atentado, identificado como Wilson Arévalo, alias ‘Chaco’

Compartir
Compartir articulo
Como Wilson Arévalo, alias ‘Chaco’, fue identificado el segundo capturado por el atentado con carro bomba en Bogotá.
Como Wilson Arévalo, alias ‘Chaco’, fue identificado el segundo capturado por el atentado con carro bomba en Bogotá.

La Fiscalía General de Colombia reveló nuevas imágenes del recorrido del carro bomba que estalló en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos. Esta vez vincularían al último capturado en el acto terrorista del ELN, Wilson Arévalo, alias 'Chaco', que no aceptó cargos.

'Chaco' había sido capturado a finales del pasado mes de enero en zona rural del municipio de Subachoque, departamento de Cundinamarca, acusado de trasladar el carro usado en el atentado desde Arauca hasta Bogotá, el 23 de noviembre de 2018. Ya en la capital había entregado el vehículo a José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'El Mocho', autor material del ataque, en el que también murió.

Arévalo, que se encuentra recluido en la cárcel La Picota, no aceptó los cargos alegando que no estuvo en Bogotá recientemente, y que solo tuvo contacto con Rojas cuando le vendió la camioneta Nissan Patrol modelo 93. Pero la Fiscalía encontró videos que confirmarían que 'Chaco' sí visitó la capital y su vínculo con la guerrilla del ELN.

El fiscal general, Néstor Martínez Neira, entregó una línea de tiempo sobre el recorrido que hizo el vehículo antes de llegar a una bodega en el sector de Usme, en Bogotá, donde lo recibió 'El Mocho' y fue acondicionado con los 80 kilos de explosivo de pentolita que fueron activados posteriormente.

Esta es la camioneta Nissan Patrol, modelo 1993, que explotó dentro de la escuela policial.
Esta es la camioneta Nissan Patrol, modelo 1993, que explotó dentro de la escuela policial.

La camioneta fue adquirida el 17 de febrero de 2017 por el guerrillero Mauricio Mosquera León, alias 'Macancán', quien lo traspasó a 'Chaco' el 21 de noviembre del mismo año. Este, a su vez, lo vende a 'El Mocho' el 20 de abril de 2018, luego de realizarle la última revisión tecnomecánica, realizada en Arauca. Y él mismo se lo lleva a Bogotá el 23 de noviembre de 2018.

La llegada de la camioneta a Bogotá quedó registrada en las cámaras de todos los peajes el 24 de noviembre de 2018. "Como la camioneta era blindada, él tiene que abrir la puerta y eso le ha permitido a los investigadores identificar al sujeto como Wilson Arévalo, como se ve en el video",afirmó el fiscal Martínez.

El guerillero fue captado por cámaras de seguridad de la Terminal de Transportes de Bogotá, cuando regresaba a Arauca.
El guerillero fue captado por cámaras de seguridad de la Terminal de Transportes de Bogotá, cuando regresaba a Arauca.

Ese mismo día, alias 'Chaco' compra tiquetes para regresar a Arauca, y las cámaras de la Terminal de Transportes de Bogotá lo registra de nuevo. Por estos hechos, Wilson Arévalo se le imputan cargos por delitos de rebelión, financiamiento del terrorismo, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir.

La Fiscalía también reveló que Arévalo presenta ingresos por más de 319.768 dólares durante los últimos cinco años. Y que durante el viaje de Arauca a Bogotá viajaba con un acompañante que no ha sido identificado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: