El presidente colombiano Iván Duque ganó el premio Oswaldo Payá por su activismo por la democracia en Venezuela

El mandatario fue reconocido por su liderazgo "alzando su voz en promoción y defensa de los valores institucionales y republicanos" en Caracas

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)
El presidente colombiano Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) anunció este martes que el presidente de Colombia, Iván Duque, es el ganador del Premio "Oswaldo Payá: Libertad y Vida" por su activismo a favor de la libertad de Venezuela.

La red premió a Duque, y de paso a los colombianos, con la tercera edición del galardón por su liderazgo dentro del Grupo de Lima, "alzando su voz en promoción y defensa de los valores institucionales y republicanos".

Fuentes cercanas a la organización señalaron a EFE que Duque, quien se reunirá este miércoles con el presidente de EEUU, Donald Trump, en Washington, sostendrá también un encuentro con ellos en esta ciudad, el mismo día. La Casa Blanca ha señalado que los dos mandatarios discutirán los esfuerzos en marcha "para restaurar la democracia en Venezuela".

En honor a Oswaldo Payá, histórico líder de la disidencia cubana que murió en un confuso accidente de tránsito en 2012, el premio ya ha sido entregado anteriormente a Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que reúne a 36 ex mandatarios iberoamericanos.

Luis Almagro
Luis Almagro

Para la edición 2019, entre los nominados se destacaban también Nikki Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Irwin Cotler, ex ministro de Justicia de Canadá que jugó un rol importante en la promoción de una agenda global por los derechos humanos; Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay; y el preso político chileno-venezolano Braulio Jatar.

JuventudLAC, fundada en 2014 y promotora de la iniciativa Cuba Decide, destacó a Duque, a quien prevén entregar el premio en Cuba, por "la ejemplar solidaridad, dando refugio a miles de venezolanos que escapan de la tiranía en su patria".

"La dictadura cubana es el centro desestabilizador en el hemisferio y causa del colapso democrático venezolano", subrayó este martes Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y líder de Cuba Decide, al destacar la labor de Duque.

Payá, presidenta del Consejo de Honor de JuventudLAC, resaltó "su apoyo al pueblo venezolano y a la lucha por la democracia en toda la región".

Esta organización, que reúne a más de 100 grupos juveniles en los 20 países de la región, señaló que tras asumir a mediados de 2018, el mandatario colombiano "ha ejercido un rol de liderazgo a nivel internacional, denunciando y condenando los abusos cometidos por los regímenes dictatoriales".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El hambre en Venezuela sobrepasa los estándares de los países en guerra