Cayó "Pepe", el máximo líder de la banda narcotraficante colombiana "Los Pelusos"

Reinaldo Peñaranda Franco era responsable de coordinar las actividades con carteles mexicanos desde la frontera con Venezuela. Tenía a su cargo a 400 hombres que operaban en el departamento de Norte de Santander

“Pepe”, jefe principal de “Los Pelusos”
“Pepe”, jefe principal de “Los Pelusos”

La Policía de Colombia detuvo en el departamento del Cesar (norte) a Reinaldo Peñaranda Franco, alias "Pepe", máximo líder de la banda narcotraficante "Los Pelusos", informó este lunes esa institución.

La detención, en la que también participaron la Fiscalía y las Fuerzas Militares del país, se realizó en el municipio de Puerto Bello como parte de la "Operación Aren", detalló la Policía en un comunicado.

Según las investigaciones, alias "Pepe" o "Pedro" llevaba 14 años integrando Los Pelusos, un reducto de la extinta guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) y que tradicionalmente ha hecho presencia en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Dentro de la banda criminal tenía a su cargo a 400 hombres que operaban en el departamento de Norte de Santander (noreste), donde está ubicado el Catatumbo, y con los que buscaba expandir su control del narcotráfico hacia el suroeste del país.

De igual forma, era responsable de "coordinar las actividades de narcotráfico con carteles mexicanos desde la frontera con Venezuela".

"El cabecilla se encontraba actualmente en el departamento de Cesar planeando envíos de droga hacia Estados Unidos y Centroamérica, ya que, además, tenía nexos con carteles de Honduras y Guatemala", agregó la información.

De acuerdo con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Dirección de investigación Criminal e Interpol (Dijin), "Pepe" se protegía en el estado venezolano de Zulia debido a los enfrentamientos entre "Los Pelusos" y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, las autoridades destacaron que desde Venezuela el detenido planeaba "el fortalecimiento armado y recomposición estructural" de "Los Pelusos" y coordinaba el uso de pistas clandestinas de aterrizaje en el Zulia.

"Pepe" asumió junto a alias "Pécora" el liderato de la banda narcotraficante después de que en 2016 las autoridades capturaran en Medellín a alias "David León", el cabecilla de ese entonces.

El detenido, a quien la Interpol le había emitido una circular azul, fue puesto a disposición de la Fiscalía y le serán imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU asignará 336 millones de dólares para la asistencia humanitaria de los refugiados y migrantes venezolanos

Un grupo de senadores estadounidenses pidieron fortalecer el apoyo a las mujeres y niños del país caribeño al considerar que han sido los más afectados por el éxodo ocasionado por la dictadura de Maduro y la pandemia del COVID-19

Un legislador republicano de Florida presentó un proyecto de ley sobre el aborto similar al de Texas en EEUU

En base a esta legislación, cualquier persona que demande con éxito a una clínica que realiza abortos tendría derecho a una indemnización por parte del médico infractor

Recircular: la campaña que conecta al vecino con los recuperadores urbanos

El tercer sábado de cada mes, en diez barrios de la ciudad de Córdoba, grupos de voluntarios reciben materiales reciclables de los ciudadanos. De esta forma, los vecinos se aseguran de que todo lo que juntan llegue efectivamente a los recicladores urbanos. Se trata de una campaña de la Fundación para el Desarrollo Sostenible que fortalece el trabajo de las cooperativas de recuperadores

Denuncian que aumentaron las torturas contra mujeres venezolanas presas por razones políticas

La abogada venezolana defensora de los derechos humanos Ana Leonor Acosta subrayó que “los actos cometidos, además de constituir un mecanismo para reducir su dignidad humana, es una forma de violencia de género”

Pensamiento abstracto: dos ejercicios para sacar conclusiones y encontrar relaciones entre pensamientos

INECO ideó en exclusiva para Infobae una serie de ejercicios y desafíos visuales para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. Hoy: las funciones ejecutivas y el pensamiento abstracto
MAS NOTICIAS