Un hombre señalado como coautor del atentado terrorista en Bogotá fue enviado a prisión

Ricardo Andrés Carvajal fue capturado en la madrugada del viernes. La Fiscalía afirma tener varias pruebas, entre estas una grabación que incrimina al acusado. El coche bomba en la Escuela General Santander dejó 20 muertos y más de 50 heridos

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Andrés Carvajal, señalado de ser el coautor del atentado. (Foto: Fiscalía Colombia)
Ricardo Andrés Carvajal, señalado de ser el coautor del atentado. (Foto: Fiscalía Colombia)

Ricardo Andrés Carvajal, quien es señalado de ser el coautor del atentado terrorista en Bogotá que dejó 20 muertos y más de 50 heridos, fue enviado prisión este sábado. El hombre había sido capturado en la madrugada del viernes.

"Tenemos audios recopilados por la Fiscalía a las 22.13 hora local (03.13 GTM del viernes) que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer", dijo la Fiscalía y agregó que tiene dos pruebas.

Otro de los coautores, José Aldemar Rojas Rodríguez alias el 'Mocho', murió en el lugar de los hechos. Las autoridades además dicen que detrás del carro bomba en la Escuela General Santander está el ELN.

La audiencia judicial se llevó acabo con total hermetismo, al tratarse de un tema de seguridad nacional. Ante el juez, la Fiscalía presentó las pruebas que incriminarían a Carvajal, informó El Tiempo.

Alias Mocho murió dentro del carro bomba que manejaba.
Alias Mocho murió dentro del carro bomba que manejaba.

El viernes, las autoridades llegaron hasta una bodega en el sur de la capital colombiana en donde estuvo estacionado la camioneta que utilizada en el atentado terrorista.

La dueña de la bodega declaró que fue el 'Mocho' quien contrató y pagó el arriendo por varios meses para estacionar el vehículo, pero que nunca volvió a pasar por el lugar. Además dice que el último pago lo recibió del Carvajal, quien sí iba regularmente a revisar la camioneta. 

Además, la Fiscalía reveló el contenido de uno de los audios que incrimina al hombre y en el que habla con otra persona, que es procesada por narcotráfico, en el que le dice: "Pusimos la bomba en la general Santander. Nos tocó encaletarnos".

El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se di hacia las 9:30 de lamañana de este jueves. (EFE)
El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se di hacia las 9:30 de lamañana de este jueves. (EFE)

La Fiscalía le imputo cargos por  los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en concurso, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno agravado y transporte de explosivos agravado, según informó El Tiempo.

Por otra parte, el presidente Iván Duque reactivó este viernes las órdenes de captura en contra de los negociadores de paz del ELN en Cuba y afirmó que denunciará a los Estados que protejan a esta guerrilla, a quien acusó del atentado.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", dijo en una alocución desde la presidencial Casa de Nariño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: