El vicepresidente de Ecuador viajó a Bogotá tras la muerte de una policía de su país en el atentado contra la escuela de cadetes

Otto Sonnenholzner estará junto a los seres queridos de Erika Chicó, oriunda de Quito y que falleció en el atentado. También se encontrará con el entorno de Carolina Sanango, natural de Cuenca, quien sufrió heridas leves y se encuentra bien de salud

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y la ministra del Interior, María Paula Romo, participaron en una rueda de prensa este jueves, en el aeropuerto de Guayaquil, Ecuador. (EFE)
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y la ministra del Interior, María Paula Romo, participaron en una rueda de prensa este jueves, en el aeropuerto de Guayaquil, Ecuador. (EFE)

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y la ministra del Interior, María Paula Romo, viajaron a Bogotá para acompañar a las familias de las ciudadanas ecuatorianas víctimas del ataque terrorista con carro bomba sucedido en una Escuela colombiana de Policías.

Sonnenholzner, en un rueda de prensa antes de emprender su viaje, dijo que también volarán a Bogotá familiares de la cadete ecuatoriana Erika Chicó, oriunda de Quito y que falleció en el atentado.

Además, confirmó que la cadete Carolina Sanango, natural de Cuenca (sierra), quien sufrió heridas leves, se encuentra bien de salud, según una conversación que tuvo con ella la ministra Romo.

Sonnenholzner insistió en expresar la solidaridad de Ecuador "con todos los colombianos" ante el atentado de este jueves y remarcó el "rechazo enérgico" de su Gobierno "a este tipo de actos terroristas".

De su lado, Romo recordó la hermandad que existe entre las instituciones policiales de los dos países, que se traduce también en el intercambio de estudiantes que se forman para servir en cada país.

Recordó que 15 cadetes ecuatorianos formaban parte de un grupo que se capacitaba en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, donde ocurrió el atentado con coche bomba.

De los 15, "5 regresaron hace poco" a Ecuador y los otros 10 padecieron "este terrible acontecimiento" que cobró la vida de Chicó, y otras nueve personas.

La ministra del Interior informó que "el padre, la madre y hermano de Chicó" viajan también a Bogotá y que los familiares de la herida Sanango cedieron el espacio que les correspondía en el avión para que se embarcara otro familiar de la cadete fallecida.

"Hemos ofrecido a la Policía de Colombia todo nuestra colaboración en lo que corresponda", agregó Romo.

Al menos 20 personas murieron en el atentado terrorista en Bogotá (EFE)
Al menos 20 personas murieron en el atentado terrorista en Bogotá (EFE)

El ataque terrorista contra la Policía en Bogotá dejó 20 personas muertas, entre las que están la cadete ecuatoriana Erika Chicó y el atleta colombiano Cristian Maquilón, y decenas de heridos.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó en una rueda de prensa que el autor material del atentado es José Aldemar Rodríguez, quien murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta.

Martínez no detalló si Rojas Rodríguez formaba parte de algún grupo armado ilegal, ni tampoco si se trató de una acción suicida o si los explosivos fueron detonados a distancia sin darle tiempo de escapar, como ha ocurrido en otras ocasiones en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos apoyará la transición democrática liderada por civiles en Sudán

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó con el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y llamó a las fuerzas militares del país a liberar al resto de los líderes detenidos

El 37% de los jóvenes en Venezuela se encuentran desempleados y sin poder estudiar

Un muestreo realizado por la Universidad Católica Andrés Bello reveló que hombres y mujeres entre los 15 y 29 años están doblemente excluidos de las actividades productivas de la sociedad

Michael C. Hall: “Mi insatisfacción y la de los fans con el final de ‘Dexter’ nos motivó a volver”

El asesino en serie regresa el 8 de noviembre con “Dexter: New Blood” por Paramount+. En una entrevista con Infobae, el actor cuenta cómo se siente al estar de nuevo en la piel de su personaje más icónico

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR