La medida fue anunciada por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
La medida fue anunciada por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, anunció que una de las medidas que adoptará el gobierno del presidente Iván Duque, como rechazo a la posesión del dictador Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, es prohibir el ingreso a Colombia de funcionarios de su cúpula y personas cercanas al régimen.

"Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países integrantes del Grupo de Lima (del cual hace parte Colombia), elaborar listas de personas naturales y jurídicas cuyas entidades bancarias deberán prevenir el acceso al sistema financiero" son algunas de las medidas sancionatorias que Trujillo anunció se llevarán a cabo.

Entre ellas incluyen sanciones económicas con bloqueo comercial y cerrar puertas a préstamos financieros. Ello, luego de que el Grupo de Lima decidiera no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, luego de una reunión de los 14 países miembros en Perú.

Nicolás Maduro se posesionará mañana en el poder. (Reuters)
Nicolás Maduro se posesionará mañana en el poder. (Reuters)

"No contó con la participación de todos los actuales políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y trasparente; en consecuencia, no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro", manifestó el Grupo en un comunicado firmado por los cancilleres de las naciones asistentes al encuentro.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, de contundente mayoría opositora, también declaró ilegítima las elecciones que dieron por vencedor a Maduro, poniendo en riesgo su posesión para el nuevo periodo mañana 10 de enero, pues según la Ley deberá jurar su cargo ante este ente público.

El parlamento pidió apoyo para avanzar en una transición política y cesar la "usurpación" en el poder de Nicolás Maduro. "Por eso le hablamos a los militares, a la base política del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela, por eso le hablamos al pueblo de Venezuela porque necesitamos de su participación", dijo Juan Guaidó, presidente de la Cámara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: