En lo corrido del año el ELN ha secuestrado a 23 personas.
En lo corrido del año el ELN ha secuestrado a 23 personas.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió que existen nuevos casos de reclutamiento de menores para hacer parte de la guerrilla del ELN en distintas regiones del país, con el fin de fortalecer las filas. Además, afirmó que van 23 secuestros este año cometidos por esa organización insurgente.

"Hay que señalarlo con toda claridad y de frente al país, porque ellos siguen reclutando menores de edad. Inclusive el Fiscal General Néstor Humberto Martínez ha denunciado la cantidad de niños que son reclutados por la guerrilla del ELN recientemente. Afortunadamente la Policía rescató seis niños en el Chocó que hoy están a buen cuidado del ICBF", dijo Ceballos a RCN Radio.

Asimismo, el funcionario recordó que en lo corrido de 2018 las autoridades tienen un registro de 23 personas secuestradas por el ELN, por lo que hizo un llamado a su liberación. Ambos delitos -aseguró- son de lesa humanidad y tienen repercusiones jurídicas internacionalmente.

Por su parte, el presidente Iván Duque volvió a reiterar su disposición de reactivar los diálogos de paz con este grupo armado si cesan sus acciones criminales.

"Decirle con claridad al ELN que si tienen voluntad de paz, nosotros estamos listos a conversar, si y solo si se presentan dos fenómenos: se liberan a todos los secuestrador y adicionalmente se le pone fin a todos los hechos criminales", dijo el mandatario en la rendición de cuenta de sus primeros 100 días de gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: