La SIP repudió el salvaje ataque con bombas incendiarias contra la emisora RCN Radio en Bogotá

Los agresores también lanzaron pintura contra la fachada de la emisora y los policías que protegían las instalaciones. Los hechos ocurrieron mientras se realizaban marchas estudiantiles

Compartir
Compartir articulo

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) condenó un nuevo ataque contra la sede de RCN Radio en Bogotá, el tercero en las últimas semanas, al tiempo que pidió a las autoridades investigar de manera urgente los hechos para llevar ante la justicia a los responsables y garantizar la seguridad de los periodistas.

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que "estos graves actos de violencia son inaceptables por atentar contra la estabilidad del medio, la seguridad de los trabajadores y quienes custodian la sede, y por afectar el ejercicio de la libertad de prensa".

El frente de la emisora tras el ataque (Gentileza: Noticias RCN)
El frente de la emisora tras el ataque (Gentileza: Noticias RCN)

Domínguez, directora del diario El País de Cali, añadió: "Hacemos un llamado urgente a las autoridades a investigar de manera exhaustiva los ataques contra la emisora".

La marcha estudiantil en Bogotá (Gentileza: Noticias RCN)
La marcha estudiantil en Bogotá (Gentileza: Noticias RCN)

El 11 y 17 de octubre pasado, RCN denunció que sus instalaciones en Bogotá fueron atacadas por manifestantes estudiantiles que provocaron destrozos físicos a la sede e insultaron a los periodistas.

Videos difundidos por RCN el jueves muestran a los agresores lanzando pintura y bombas incendiarias contra la fachada de la radio y los policías que protegían las instalaciones. El ataque ocurrió mientras se realizaban en Bogotá marchas estudiantiles para exigir un aumento del presupuesto para las instituciones públicas.

(Captura de video RCN)
(Captura de video RCN)

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó: "Si bien respetamos el derecho a protestar como ejercicio de la libertad de expresión, repudiamos la violencia desatada, no por primera vez, contra un medio de comunicación que también ejerce su derecho a la libertad de prensa".

Rock, director del sitio de noticias La Silla Rota, expresó la "solidaridad de la organización con los colegas de RCN Radio" y reiteró el pedido a las autoridades de "garantizar la seguridad de los trabajadores de la emisora".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: