Los republicanos pidieron a Donald Trump eximir a Colombia de los aranceles al acero y aluminio

El Partido Republicano, partidario del libre comercio, busca eximir a socios y aliados comerciales del país

Compartir
Compartir articulo
Marco Rubio (EFE)
Marco Rubio (EFE)

Un grupo de legisladores republicanos, liderados por el senador Marco Rubio, han reclamado al Gobierno del presidente, Donald Trump, la exención de los aranceles del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio producido en Colombia, informó su oficina.

En una carta enviada al secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y al responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, cuatro legisladores republicanos instaron al Ejecutivo a "agilizar las negociaciones" para eximir a socios y aliados comerciales del país, incluyendo Colombia.

Asimismo, los legisladores pidieron a la Administración Trump que "asegure el continuo progreso por parte de la administración del Presidente (Iván) Duque en el cumplimiento de los importantes compromisos comerciales asumidos a principios de este año por el Gobierno (colombiano) anterior".

La misiva, que fue enviada este jueves, la firmaron los congresistas Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart y el propio senador Rubio, todos ellos representantes en el Congreso por el estado de Florida.

"A medida que la República Popular China continúa aumentando su influencia en la región, EEUU debe fortalecer sus relaciones estratégicas diplomáticas, militares y económicas en todo el mundo, pero especialmente en el Hemisferio Occidental", agregaron.

En marzo, Trump impuso oficialmente aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, aunque en un primer momento eximió de esos gravámenes a sus aliados comerciales más próximos, incluyendo México, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros.

Dos meses más tarde, el Ejecutivo estadounidense redobló su apuesta proteccionista y levantó el privilegio a estos socios históricos en materia comercial, una medida que no agradó en el seno del Partido Republicano, más partidario del libre comercio.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: