Quiénes son los siete secuestrados que el ELN no reconoce

El presidente Iván Duque advirtió a la guerrilla que los diálogos continúan su liberan a todas las personas en cautiverio
El Gobierno Nacional asegura que la guerrilla del ELN todavía tiene a 13 personas secuestradas,

El secuestro ha sido el tema en discordia que tiene paradas las conversaciones de paz entre el ELN y el Estado colombiano. El presidente Iván Duque ha advertido que si no se liberan a todas las personas en cautiverio no continuaran los diálogos, pero la guerrilla no reconoce los 13 secuestrados que le adjudican las autoridades.

El Gobierno Nacional asegura que el ELN aún tiene secuestradas a 13 personas, luego de la liberación de los soldados Eduard Caro Nañol, Orlando Yair Vega Díaz y Juan Pablo Rojas Obando, en Arauca.

De ese grupo está en marcha la liberación de seis personas en Chocó, que el pasado 3 de agosto fueron interceptadas por hombres armados en el Medio Atrato. Pero el ELN no se ha pronunciado sobre los siete secuestrados restantes dados a conocer por El Tiempo.

Los seis prisioneros del ELN en el Chocó, en una prueba de superviviencia.

Se trata de dos contratistas de empresas públicas secuestrados este año. El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya, quien en marzo fue obligado a subir a una canoa con supuesto rumbo a Venezuela; y el empleado de Ecopetrol, Rafael Andrés Riaño Barrera, detenido en enero por orden de Nelson Prieto, alias 'Mompis'.

Dos comerciantes: el ganadero Dumar Asdrúbal Delgado Ortiz, a quien se lo llevaron de su finca ubicada en Paz de Ariporo, Casanare, en julio de 2012; y el agricultor Jaime Darío Pérez Pérez, también detenido en su finca en Aguadas, Caldas, en abril de 2002.

Algunos de los siete secuestrados que la guerrilla no ha reconocido: el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya; el ganadero Dumar Asdrúbal Delgado Ortiz; y el diseñador gráfico Diego Fernando Carvajal Mahecha.

El empleado Carlos Cifuentes, secuestrado en octubre de 2011 en Aguazul, Casanare. El estudiante Edwin Alexander Guerrero Fiaga, secuestrado en Manta, Cundinamarca, en agosto de 2011. Y el diseñador gráfico Diego Fernando Carvajal Mahecha, quien fue vendido al ELN en agosto de 2006.

Así las cosas, la continuidad del proceso de paz está embolatado. Además del tema de los secuestrados, persisten diferencias entre las condiciones dejadas en la mesa por el expresidente Juan Manuel Santos, y las exigidas por el nuevo gobierno de Iván Duque, quien desde su campaña dijo que la negociación solo sería posible si cesaban las acciones violentas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Mas Noticias