Renunció al Congreso otro ex guerrillero de las FARC

Jairo González Mora es otro ex jefe de la desmovilizada guerrilla que deja su curul, junto con alias "Iván Márquez" y Jesús Santrich

Compartir
Compartir articulo
Jairo González Mora, alias “Byron Yepes”, ex delegado de las FARC en los diálogos de paz en La Habana
Jairo González Mora, alias “Byron Yepes”, ex delegado de las FARC en los diálogos de paz en La Habana

El pasado 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, se posesionó el nuevo Congreso de la República con la novedad histórica de contar en sus sillas con ex guerrilleros de las FARC, que renunciaron a las armas en un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, el inicio de la participación política ha tenido varios tropiezos. El último es la renuncia del representante a la Cámara, Jairo González Mora, alias Byron Yepes.

González Mora argumentó un problema de salud que le impide atender a su curul legislativa, por lo que la Plenaria de la Cámara de Representantes aceptó este jueves su renuncia. Será reemplazado por el candidato por Bogotá, Alberto Carreño Marín, alias Sergio Marín.

Él fue el segundo en la lista que presentó el partido FARC, de acuerdo con El Tiempo. Carreño Marín fue militante por 22 años, por lo que participó en la delegación de la ex guerrilla en los diálogos de paz en La Habana. Además estudió Economía en la Universidad Nacional.

Alias “Iván Márquez”, quien encabezaba la lista al Senado y renunció a su curul (AFP)
Alias “Iván Márquez”, quien encabezaba la lista al Senado y renunció a su curul (AFP)

Días antes de ese viernes de Independencia, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, había renunciado a su curul, que encabezaba la lista FARC al Senado. Aparentemente, su decisión fue una protesta por la negación del permiso a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, de posesionarse en la Cámara.

Santrich fue detenido desde el 9 de abril por cargos de narcotráfico. La DEA lo acusa de haber participado en una reunión donde se negociaba el envío de 10 toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa, de México. Razón por la que los Estados Unidos solicitaron en extradición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: