Javier Gaviria Muñoz, alias “Cazuelo”
Javier Gaviria Muñoz, alias “Cazuelo”

La justicia colombiana condenó a 12 años y 10 meses de prisión al guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Javier Gaviria Muñoz, alias "Cazuelo", por el asesinato de tres líderes sociales en el suroeste del país.

"El juez sentenció a alias 'Cazuelo' por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal agravado", indicó la Fiscalía colombiana en un comunicado.

El caso se refiere al asesinato de Nereo Menéses, Joel Menéses y Carlos Ariel Sotelo el 29 de agosto de 2016, en la vía que comunica a las localidades de Lerma y Bolívar, en el departamento de Cauca.

Según el ente judicial, el fallo fue posible "gracias al preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado, quien aceptó los hechos que se le atribuyeron y el desplazamiento de una familia".

Por este caso ya fue sentenciado como autor material José Enrique Poveda, alias "Serpa", jefe de la banda delincuencial autodenominada "Los Monos".

Iván Duque
Iván Duque

Iván Duque reiteró que su Gobierno protegerá la vida de los líderes sociales

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, reiteró que su Gobierno protegerá la vida de los líderes sociales, luego de que se conociera que en los últimos dos años y medio han sido asesinados 181.

"Pueden tener ustedes la seguridad de que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo en nuestro Gobierno para trabajar, en cada rincón del territorio, por proteger la integridad y la vida de los líderes sociales, políticos y sindicalistas", dijo Duque en Medellín.

Al recibir una condecoración por parte de la Gobernación de Antioquia sostuvo que lo que buscará una vez asuma el cargo el próximo 7 de agosto es "ser un generador de unidad, de diálogo" para que "no medie en la forma en la que nos entendemos ninguna distancia por consideraciones ideológicas".

Según datos de la Fiscalía, entre el 1 de enero de 2016 y el 6 de julio pasado fueron asesinados 181 líderes sociales, de los cuales en 89 casos ya se ha aclarado quiénes son los autores, hay 18 sentencias generadas y 168 personas capturadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: