Forenses colombianos admiten que la identificación de los periodistas ecuatorianos aún no está comprobada y recurrirán a pruebas de ADN

Los especialistas afirmaron que la carta dental es "totalmente insuficiente" para la confirmación de las identidades, mientras el cruce diplomático entre ambos países continúa debido al manejo de la situación

Compartir
Compartir articulo
Los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC en marzo de 2018
Los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC en marzo de 2018

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia aseguró el sábado que la carta dental no fue suficiente para identificar plenamente los cuerpos hallados en una zona selvática del suroeste del país y que se cree pueden ser de los periodistas asesinados por las disidencias de las FARC, por lo que deberán practicar pruebas de ADN.

"Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad", indicó el instituto en su cuenta de Twitter.

Las autoridades colombianas hallaron el pasado 21 de junio cuatro cadáveres que se creía eran ser de los ecuatorianos secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC liderados por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho". El viernes, la canciller María Ángela Holguín dio por confirmada la identificación en un acto en Colombia.

El director de Medicina Legal en la ciudad de Cali, a donde fueron trasladados ayer los cuerpos desde el municipio de Tumaco, Jairo Silva, precisó a periodistas que, por el momento, "no hay la identificación fehaciente, completa y cientificable de los cuerpos". Por lo anterior, precisó, "la confirmación de la identidad se obtendrá solo después de las pruebas genéticas".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, junto a familiares de los periodistas asesinados (EFE)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, junto a familiares de los periodistas asesinados (EFE)

Cruce diplomático 

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores emitió el sábado una nota de protesta por la difusión precipitada de información desde Colombia en el caso del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado en marzo pasado y asesinado en cautiverio.

La protesta quedó plasmada en una carta enviada por el canciller de Ecuador, José Valencia, a su colega María Ángela Holguín, y difundida en Quito por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

En ella, Valencia se refiere a información revelada por el Ministerio de Defensa de Colombia sobre el proceso "prematuro" de identificación de tres cuerpos encontrados, que podrían pertenecer al del equipo de prensa integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El sábado, en respuesta a la queja ecuatoriana, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una nueva comunicación en la que afirma que "sorprende" la protesta de sus vecinos. 

"Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda: hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo". Y agrega: "Los únicos responsables de estos condenables hechos son los criminales que ejecutaron tales acciones".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: