Hallaron tres cadáveres en Colombia que serían de los periodistas ecuatorianos asesinados por "Guacho"

El mandatario saliente Juan Manuel Santos informó que expertos se encuentran verificando la identidad de los cuerpos. El equipo del diario El Comercio fue secuestrado y asesinado por disidentes de las FARC en la frontera colombo-ecuatoriana

Compartir
Compartir articulo
El equipo del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018 por disidentes de las FARC
El equipo del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018 por disidentes de las FARC

Las autoridades colombianas hallaron tres cadáveres que se cree pueden ser del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado y asesinado por disidentes de las FARC liderados por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'", escribió Santos en su cuenta de Twitter, donde agregó que están trabajando para verificar las identidades.

En el mismo mensaje, el mandatario reiteró sus condolencias a las familias, así como su "repudio por tan atroz crimen".

El equipo del diario El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se desplazó para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente de alias "Guacho", que se hace llamar "Frente Oliver Sinisterra", asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato del equipo de El Comercio.

‘Guacho’, cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador
‘Guacho’, cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador

El 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres a manos de ese grupo disidente de las FARC.

Días después de conocer el asesinato del equipo periodístico se supo que el grupo disidente secuestró a una pareja de comerciantes ecuatorianos en la misma zona, una convulsa área donde operan grupos armados ilegales y proliferan los cultivos de coca.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos del sur del país, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Ejército de Colombia capturó a un hombre de confianza de "Guacho", guerrillero disidente de las FARC