Colombia vivió las elecciones presidenciales más seguras de su historia

Tras la firma de paz con las FARC el riesgo electoral por violencia disminuyó sustancialmente. Las capturas por delitos electorales también se redujeron

Compartir
Compartir articulo
El riesgo electoral por factores de violencia disminuyó un 34% en todo el territorio electoral, según la Misión de Observación Electoral. / AFP PHOTO / EZEQUIEL BECERRA
El riesgo electoral por factores de violencia disminuyó un 34% en todo el territorio electoral, según la Misión de Observación Electoral. / AFP PHOTO / EZEQUIEL BECERRA

En las elecciones de Congreso y Presidencia celebradas este año en Colombia, el riesgo electoral por factores de violencia disminuyó un 34% de acuerdo con un estudio de la Misión de Observación Electoral (MOE), que resaltó como principal razón la salida de las FARC del conflicto armado. Las estimaciones no se equivocaron, Colombia vivió este domingo los comicios más tranquilos de toda su historia.

Como ocurrió en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo y en la primera vuelta presidencial del 27 de mayo, ayer las autoridades no registraron ni una sola alteración de orden público en el país. Las regiones históricamente afectadas por la guerra pudieron ir con tranquilidad a las urnas a ejercer el derecho al voto que durante años no tuvieron.

Para garantizar esa seguridad, el Estado disputo de 157 mil uniformados, entre policías y soldados, para acompañar cada uno de los 10.998 puestos de votación de todo el territorio nacional. Asimismo, unos 400 de ellos se tomaron las zonas fronterizas donde hay presencia de organizaciones criminales.

"Desde que se recuerde que llevamos este récord, nunca se había tenido una expresión democrática con la libertad y con la tranquilidad que tuvimos (…) También la transparencia ha mejorado notoriamente", resaltó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Y añadió que este año también disminuyeron las capturas por delitos electorales. En las presidenciales de 2010 fueron detenidas 28 personas, en 2014 fueron 14 y este año solo 9.

Adicionalmente, la Fiscalía reportó que otras 74 personas con orden de captura fueron detenidas mientras sufragaban. Entre ellas el ex alcalde de Campo de la Cruz, Luis Enrique Gómez Issa, y su entonces secretario de Gobierno, Roberto Efraín Mercado Paz, acusados de robar dineros destinados al Programa de Alimentación Escolar.

Por su parte, la MOE informó que la principal irregularidad de la jornada fue la compra de votos y participación en política de funcionarios públicos en Santa Marta, Sincelejo e Ibagué. La plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral recibió 519 de esas denuncias, entre las que resaltan conductas de corrupción y constreñimiento al sufragante y quejas contra jurados de votación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: