Por primera vez, se casó una pareja transgénero en Colombia

Andrés Santiago Zuluaga y María González, ambos de 25 años, contrajeron nupcias el pasado enero luego de haberse cambiado el género

Compartir
Compartir articulo
Andrés Santiago Zuluaga y María González, ambos de 25 años, son la primera pareja transgénero en casarse en Colombia. (Foto captura de video Caracol Noticias)
Andrés Santiago Zuluaga y María González, ambos de 25 años, son la primera pareja transgénero en casarse en Colombia. (Foto captura de video Caracol Noticias)

Ante una notaría de Bucaramanga, Andrés Santiago Zuluaga, de traje, y María González, de vestido blanco, contrajeron nupcias el pasado 16 de enero y se convirtieron en la primera pareja transgénero en casarse en Colombia. La pareja se conoció en redes sociales y quieren ser un ejemplo para la comunidad trans del país.

María nació en Tenerife, España, como Manuel, pero a los 19 años comenzó su transformación hacia una mujer. Su esposo, Andrés, nació en Colombia como Johennis, pero desde temprana edad supo que quería ser hombre. Así lo contó la pareja, ambos de 25 años, a Caracol Noticias.

Viven en el municipio de Sabana de Torres, Santander, y cada 28 días se aplican hormonas para parecer cada vez más al género con el que cada uno se identifica. Aunque el proceso de transformación lo comenzó cada uno años atrás. Eso fue lo primero que los unió cuando se conocieron a través de Facebook en julio del año pasado.

Andrés Santiago Zuluaga (Foto Facebook)
Andrés Santiago Zuluaga (Foto Facebook)

María viajó para radicarse en Colombia y Andrés, de la mastectomía que se realizó, le propuso matrimonio. "Fue algo muy sencillo. Nosotros no quisimos algo a lo grande. Ella con su vestido, yo con mi traje. No sabía que éramos el primer matrimonio transgénero, pero ya cuando nos enteramos dije 'bueno, un ejemplo para que otras personas no se queden atrás y sigan adelante'", explicó Zuluaga al medio televisivo.

Así lo atestiguó el director jurídico de la notaría segunda de Bucaramanga, Manuel Rodríguez, quien aseguró que les dieron el reconocimiento de cualquier unión entre dos personas, indistintamente del sexo. "Se trata de no ponerle tanto misterio a este tipo de situaciones", dijo a Caracol Noticias.

Desde que en abril de 2016 la Corte Constitucional votó a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, hubo un aumento de uniones de este tipo en el país. La Superintendencia de Notariado y Registro reveló que en 2017 se unieron por lo civil 341 parejas homosexuales, un crecimiento del 147% frente a 2016.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: