El Guacho (centro), líder del grupo disidente de las FARC involucrado en el asesinato de los periodistas ecuatorianos.
El Guacho (centro), líder del grupo disidente de las FARC involucrado en el asesinato de los periodistas ecuatorianos.

El fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez aseguró este jueves que el grupo de disidentes de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho, es el "brazo armado" del Cártel de Sinaloa, situación que considera puede derivar en un problema "geopolítico".

"Guacho y todos sus disidentes constituyen, para decirlo con claridad según información que tenemos judicializada en la Fiscalía General de la Nación, el brazo armado del Cártel de Sinaloa", afirmó Martínez en su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, celebrado en Cartagena de Indias.

El fiscal añadió que esta situación está afectando "la tranquilidad y el sosiego ciudadano de un país amigo y limítrofe como el Ecuador", pues en la zona de frontera entre ambas naciones fue asesinado un equipo periodístico del diario El Comercio y secuestrados dos civiles por ese grupo, autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano
“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró el martes que las autoridades de su país tienen como "prioridad" cerrarle el paso a quienes quieren sembrar violencia en la zona de la frontera.

Según el Gobierno ecuatoriano, el asesinato del equipo periodístico y el secuestro de una pareja se dieron en el marco de la lucha contra narcotraficantes en la provincia fronteriza de Esmeraldas.

Desde finales de enero, en esa zona ecuatoriana disidentes de las FARC han detonado al menos siete explosivos, que han provocado la muerte de cuatro infantes de marina.

La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló ayer que el Gobierno ordenó "el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco", en el departamento de Nariño (suroeste), como parte de la lucha contra delitos trasnacionales que afectan a ambos países.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: