Encarcelaron a una líder indígena en Colombia por haber denunciado un falso ataque a tiros en su contra

Nilsa Ul Zape había reportado que supuestos encapuchados habrían disparado hasta 15 veces contra su camioneta de en el norte del Cauca

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un autoataque en su contra tiene en aprietos judiciales a la líder indígena y defensora de derechos humanos, Nilsa Ul Zape. Un juez de control de garantías ordenó su captura, y la de su escolta Nelson Ramírez Paz, asignado por la Unidad Nacional de Protección, por la falsa denuncia.

El supuesto ataque se presentó en julio del año pasado en el norte del Cauca. Mientras Zape viajaba en su camioneta por la vía que conduce a la vereda Morales en Caloto, dos presuntos encapuchados la atacaron con fusil, impactando hasta 15 veces la camioneta con arma de fuego, y dejando herido al escolta en uno de sus brazos.

Por el invento, la líder social se enfrenta a cargos de fraude procesar, falsa denuncia, tráfico, porte y fabricación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y daño en bienes del Estado.

Leonardo Vergara, director seccional de Fiscalías en Cauca, dijo a W Radio que encontraron inconsistencias en la investigación. Los análisis realizados por los peritos encontraron que el auto estaba estacionado y desocupado cuando le dispararon. De no haber sido así, las personas en su interior estuvieran muertas o en grave condición de salud.

El funcionario también indicó que la herida del escolta se realizó con el arma a 40 centímetros de su brazo. Y los testimonios de las víctimas no coinciden entre sí.

Ahora, los implicados podrían ser condenados a 22 años de cárcel, mínimo. Por el momento deben cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

LEA MÁS: