Pese a los ataques del grupo terrorista ELN en las últimas horas, la ONU confía en que se restablezca el cese al fuego en Colombia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo que es "importante" que las conversaciones continúen. Visitará el país con el fin de apoyar el proceso de paz

El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC

El secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que se pueda restablecer el cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN y animó a ambas partes a mantener un "diálogo profundo" para buscar la paz.

En una entrevista con EFE en la víspera de su visita oficial a Colombia, Guterres afirmó que no cree que el diálogo con el ELN esté en peligro, aunque reconoció que en algún momento puede haber cierta "disminución de la confianza" entre las partes.

"Creo que es importante que el cese del fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen", afirmó Guterres, quien visitará Colombia con el fin de apoyar el proceso de paz en ese país.

En ese viaje, que será el primero que realiza a un país latinoamericano el secretario general de la ONU, se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con representantes de la FARC, de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales.

Guterres afirmó que el mensaje que lleva a Bogotá es "muy sencillo", ya que busca expresar su respaldo al proceso de paz y "sobre todo la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano en la construcción de la paz".

António Guterres
António Guterres

Pero el viaje se realiza poco después de que quedaran en suspenso las negociaciones entre el Gobierno de Bogotá y el ELN después de que el grupo guerrillero lanzara una docena de ataques al vencer el pasado martes el cese al fuego entre ambas partes.

Consultado sobre si el diálogo con el ELN está en peligro por esos ataques, Guterres dijo que espera que no, e insistió en la necesidad de que pueda restablecerse el cese al fuego.

"Para mí, es siempre evidente que un conflicto, cuando tiene una forma violenta, causa disminución de la confianza, causa amenazas para la población civil", afirmó Guterres en la sede de Naciones Unidas.

"Y por eso creo que el cese al fuego debe ser mantenido, y creo que es muy importante que las partes continúen un diálogo profundo para llegar a una solución de paz", afirmó el diplomático portugués.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El líder de la banda que ganó el Eurovision volvió a Ucrania para seguir luchando contra Rusia

Oleg Psiuk, frontman de Kalush Orchestra, dijo que regresaba a su país para dirigir su organización de voluntariado que ayuda a los refugiados con comida, alojamiento y medicamentos

Guterres condenó el “vil acto de extremismo violento racista” en un supermercado de Buffalo, Estados Unidos

El secretario general de la ONU ha enviado su más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas y espera que se haga justicia “rápidamente”

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR