El grupo terrorista ELN dijo estar dispuesto a un nuevo cese del fuego pero pidió darle más tiempo a la negociación con el Gobierno colombiano

"Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", dijo el comandante Pablo Beltrán; y agregó que hay "consenso" con el Ejecutivo para acordar una nueva suspensión de las acciones militares

Compartir
Compartir articulo
Pablo Beltrán
Pablo Beltrán

El grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) dará por terminada su primera tregua bilateral en Colombia a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro para el alto el fuego en medio de los diálogos en Quito.

"Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", dijo el comandante Pablo Beltrán; y agregó que hay "consenso" con el Gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares.

Miembros del ELN (AFP)
Miembros del ELN (AFP)

Beltrán, jefe del equipo negociador de la guerrilla, afirmó en diálogo con Caracol Radio que en el nuevo ciclo de conversaciones hay que revisar lo que ha funcionado para darle celeridad, pero también se debe revisar lo que no ha funcionado para corregir.

Se refirió al cese el fuego, que termina por estas horas y que, según dijo, el ELN fue el que más puso de su parte para que saliera adelante.

El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC

Beltrán reconoció que de parte del ELN hubo equivocaciones como los hechos del Chocó, donde ese grupo asesinó a un dirigente comunal, pero dijo que de parte del Gobierno no se quisieron someter a verificación los hechos de Tumaco, donde varios campesinos murieron a manos de la Fuerza Pública, y por eso consideró que el cese el fuego terminó "malherido".

De acuerdo con Caracol, sobre el encuentro que sostuvo el lunes con el nuevo jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, Beltrán dijo que la percepción que le queda es que llega con la idea de que la mesa agilice sus trabajos, que el diálogo tenga unas materializaciones, que se evalúe el cese el fuego y se pueda programar otro. "Esperamos que en la mesa así ocurra", concluyó.

LEA MÁS: