Juan Manuel Santos, en la ONU: "Nos duele Venezuela, nos duele la destrucción de su democracia"

El presidente de Colombia pidió la libertad para todos los presos políticos encarcelados por el régimen chavista. Además, agradeció a las Naciones Unidas el respaldo brindado durante los acuerdos de paz con las FARC y se mostró optimista en el proceso con el ELN

El presidente de Colombia dedicó un pasaje importante de su discurso ante la Asamblea General de la ONU la crisis en Venezuela. "Tenemos una historia común y lazos humanos que no nos permiten ser indiferentes frente a su destino", afirmó, y agregó: "Nos duele Venezuela, nos duele la destrucción paulatina de su democracia, nos duelen los presos políticos".

Santos pidió a las organizaciones internacionales a unirse a la lucha "por el pueblo venezolano para que regresen al camino constitucional y democrático".

Además, anunció que la ONU verificará el cumplimiento de cese del fuego temporal alcanzado con el grupo guerrillero ELN, después de ayudar a sellar un acuerdo de paz con las FARC.

"Naciones Unidas también verificará el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades temporal –que iniciará el próximo primero de octubre– con el ELN, el otro grupo guerrillero con el que estamos en negociaciones para lograr una paz completa", dijo  ante la Asamblea General de la ONU.

Representantes del Gobierno y de la guerrilla del ELN acordaron un cese temporal de hostilidades que comenzará el 1 de octubre y se extenderá inicialmente por un período de 102 días.

Ya a inicios de septiembre, las dos delegaciones expresaron su interés en un mecanismo de verificación con la participación de la ONU y de la Iglesia católica.

El propio presidente había pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, la participación de la entidad multilateral en el proceso de verificación del cese de hostilidades.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR