Quince jóvenes colombianos lograron modificar la agenda del papa Francisco

Los adolescentes conocerán al Pontífice después de la misa campal que celebrará en Medellín. Todos participan de la iniciativa Scholas Occurrentes

Compartir
Compartir articulo
La clausura del tercer encuentro de Scholas en Colombia
La clausura del tercer encuentro de Scholas en Colombia

Al finalizar la eucaristía que el papa Francisco oficiará en Medellín, el próximo 9 de septiembre, 15 estudiantes de diferentes colegios públicos y privados de Colombia –que participaron en Scholas Ciudadanía-, tendrán la oportunidad de conversar durante 20 minutos con el Sumo Pontífice.

Francisco tenía la agenda completa para su visita a tierra colombiana, sin embargo pidió especialmente conocer a estos jóvenes. Es que después de un viaje a Israel, José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, le contó que la fundación había hecho actividades en Medellín. Durante esos días, los jóvenes debatieron y elaboraron propuestas para solucionar problemas de sus colegios, barrios, de la ciudad y del país.

Francisco tenía la agenda completa para su visita a tierra colombiana, sin embargo pidió especialmente conocer a estos jóvenes

Santiago Madera Villegas, estudiante de décimo grado del colegio Militar José María Córdoba, es uno de los 15 jóvenes que podrá conversar con el papa Francisco. "No me esperaba que me dijeran que voy a conocer al Papa. Yo creo que es una bendición poder estar de cerca de él. A mí me gustaría darle las gracias por preocuparse por la educación del mundo, porque Scholas ha ido a muchas partes del mundo y le ha tocado el alma a muchos estudiantes y eso es algo que hay que agradecer", contó el joven en declaraciones para El Mundo.

(Reuters)
(Reuters)

Las experiencias de Scholas se hicieron por primera vez en Colombia en marzo de este año y hasta ahora se concretaron tres encuentros en Medellín, uno en Barranquilla y, luego de la visita del papa, se hará el segundo en este última ciudad.

Esos chicos que van a hablar con el papa tienen una felicidad, una esperanza, unas ganas de salir adelante. Buscan la paz, el encuentro, quieren un país sin corrupción, quieren transparencia y valores

Desde el 24 de agosto los jóvenes comenzaron a trabajar en educación y corrupción, las dos problemáticas de su comunidad que ellos seleccionaron como las que más los afectan y en las que querían proponer soluciones.

Durante una semana elaboraron hipótesis de investigación para explicar las causas, recolectaron información para analizar el estado de la situación y con base en lo aprendido elaboraron un diagnóstico y propuestas para resolver las problemáticas. Este trabajo se lo presentaron en un evento al alcalde de Medellín, al secretario de Educación, al director mundial de Scholas y al presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación.

Orgulloso, el director de Scholas resaltó las cualidades de los jóvenes colombianos. "Creo que la gente en Colombia no es consciente de los jóvenes que tiene. Esos chicos que van a hablar con el papa tienen una felicidad, una esperanza, unas ganas de salir adelante. Buscan la paz, el encuentro, quieren un país sin corrupción, quieren transparencia y valores. Esos jóvenes estaban dormidos y solos", aseguró Del Corral.

LEA MÁS: