La pugna por la conducción de la "mina de oro" que dejó el Cartel de Cali y los Rodríguez Orejuela

La extensa cadena Drogas La Rebaja fue usada por los narcotraficantes para lavar dinero e intervenida por el gobierno colombiano. Ahora su administración es objeto de disputa ante las millonarias rentas y altos sueldos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El actual éxito de Drogas La Rebaja, una cadena de farmacias con más de 800 locales y ubicada entre las cien empresas más grandes de Colombia, no esconde su oscuro pasado. La firma fue creada por los capos narcos Miguel y Rodríguez Orejuela, líderes del cártel de Cali, y posteriormente intervenida por las acusaciones de Estados Unidos de ser una fachada para el lavado de dinero.

Los balances la muestran como toda una mina de oro: según reporta una investigación de El Tiempo, la empresa Copservir, firma administradora, genera 7.000 empleos directos, 30 mil indirectos y goza de unas utilidades superlativas: en 2016 ganó 1,2 billones de pesos colombianos, más de USD 400 mil millones.

Los hermanos Rodríguez Orejuela
Los hermanos Rodríguez Orejuela

Entre tanta bonanza, la empresa cooperativa, todavía intervenida desde el 2005, está envuelta en una puja de poderes por su administración. Andrés Hernández Böhomer, quien tuvo la función de agente especial interventor durante más de una década, fue relevado hace dos semanas por orden del nuevo superintendente, Héctor Raúl Ruiz.

Según asegura Hernández, su desplazamiento (luego de lograr una notable expansión de la cadena) se debe a opiniones recientemente vertidas que apuntaban a que Copservir venía superando las causas legales de intervención y podría volver a manos de sus asociados en noviembre, fecha en la que vence la actual prórroga del proceso.

Tal consideración no habría caído bien entre aquellos que todavía tienen dudas sobre el uso de las ganancias de la empresa, quienes buscan asegurar que no se esté lavando el dinero del narcotráfico para los herederos o allegados de los hermanos Rodríguez Orejuela, extraditados a Estados Unidos en 2004.

Precisamente, los ex narcotraficantes han buscado deslindar a sus parientes de toda responsabilidad o conocimientos del uso que le dieron a La Rebaja, maniobras por las que han sido detenidas decenas de personas cercanas al clan. Si bien cada vez más personas vinculadas a la empresa han sido retiradas progresivamente de la Lista Clinton (una la lista negra del Tesoro estadounidense sobre empresas y personas con nexos al dinero del narco), las sospechas todavía se ciernen sobre la actividad de las farmacias.

infobae

No obstante, Hernández hizo notar su malestar por su desplazamiento a través de una carta que hizo llegar al Ministerio de Hacienda, ya que no encuentra argumentos de peso para la decisión.

Además, también trascendió la jugosa compensación que recibe la nueva administradora, Martha Cecilia Caracas Montaño, quien percibirá honorarios por 22 millones de pesos (USD 7 mil), aunque no se informó cuál era el sueldo de Hernández. A su vez, se apuntó a una supuesta estrecha relación entre Caracas Montaño y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El Cártel de Cali alguna vez llegó a ser la organización de narcotráfico más poderosa en Colombia. Los Rodriguez Orejuela cumplen una sentencia de 30 años de prisión en EEUU.

LEA MÁS: