El Ejército de Colombia expropió bienes por USD 134 millones al líder del Clan del Golfo

Entre las posesiones expropiadas habían vehículos, establecimientos comerciales, sociedades y hasta animales. Los operativos contra el narcotraficante Ramiro Cano Pineda se llevaron a cabo en cuatro departamentos del país

Compartir
Compartir articulo
El operativo tuvo lugar en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó (AFP)
El operativo tuvo lugar en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó (AFP)

El Ejército de Colombia informó que expropió bienes en cuatro departamentos que pertenecían al detenido líder del Clan del Golfo Ramiro Caro Pineda, alias "Nolasco", y cuyo valor asciende a USD 134 millones.

"Fueron ocupados 98 inmuebles entre fincas, lotes, casas lujosas de descanso sobre el Golfo de Urabá, apartamentos y parqueaderos", detalló la Fiscalía en un comunicado al dar cuenta del operativo de expropiación de los bienes del narcotraficante, sentenciado por la Justicia estadounidense a 24 años de prisión el 28 de marzo de 2016.

La Fiscalía señaló que para ocultar sus bienes, el cabecilla del Clan del Golfo los transfirió varias veces entre sus familiares cercanos para "mezclar dineros de actividades ilícitas con recursos y negocios legales".

Entre las propiedades ocupadas sobresale la industria "Agropecuaria Bonga La Grande", dedicada a la cría de reses mediante procesos genéticos y de fertilización artificial, y que tenía su sede principal en una hacienda en el municipio de Necoclí (Antioquia).

La industria, según la investigación, "es producto de una sociedad entre 'Nolasco' y el narcotraficante Alcides Ríos, quien fue capturado y condenado en 1997 por la Justicia de Panamá por ingresar cocaína a Estados Unidos". Pero luego fue "repatriado a Colombia para cumplir su condena", donde quedó en libertad en 2004.

Caro Pineda también tenía negocios con otros narcotraficantes, con los que constituyó empresas de taxis y autobuses que utilizaban como fachada para lavar dinero del Clan del Golfo. Los bienes decomisados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

LEA MÁS: