Estados Unidos alertó de posibles "problemas bilaterales" con Colombia por el aumento de los cultivos de coca

El gobierno estadounidense aseguró que el cultivo de la planta aumentó en un 130% en los últimos tres años de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. Además, pidió afrontar el problema con una estrategia holística

Compartir
Compartir articulo
Un campesino en un cultivo de coca en Colombia.
Un campesino en un cultivo de coca en Colombia.

Estados Unidos alertó este miércoles de que podría tener "problemas políticos y bilaterales" con Colombia si no se ataja "pronto" el aumento de la producción de coca en el país, aunque confió en que ese incremento en los cultivos ilícitos llegue a su "tope" este año y comience a bajar de nuevo.

El secretario adjunto de Estado de EEUU para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, lanzó esa advertencia después de participar en una audiencia sobre Colombia en el subcomité para Latinoamérica del Senado estadounidense.

"Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países bastante pronto, vamos a ver problemas políticos y bilaterales, y eso es lo que quiero evitar", aseguró Brownfield en declaraciones a periodistas al terminar la audiencia.

En 2016, los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

Varios legisladores estadounidenses han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido a ese aumento: la propuesta presupuestaria de los republicanos de la Cámara baja para el año fiscal 2018 condiciona el 30 % de los fondos -que ascenderían a 336 millones de dólares- a que el país andino reduzca sus cultivos de coca.

Brownfield se mostró hoy "moderadamente optimista" de que este año "se llegue al tope del aumento en la producción de coca en Colombia y quizá comience una trayectoria descendiente".

Operativo de Fuerzas Especiales colombianas en un laboratorio de cocaína en medio de la selva (AFP)
Operativo de Fuerzas Especiales colombianas en un laboratorio de cocaína en medio de la selva (AFP)

"Creo que resolveremos esta última crisis de drogas, porque somos socios y amigos cercanos desde hace más de 17 años, pero aún nos queda un largo camino y las FARC no nos lo han puesto fácil", afirmó Brownfield al comienzo de la audiencia.

El funcionario acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser un "facilitador clave" del aumento en los cultivos de coca, y afirmó que ese auge fue del 130 % en los últimos tres años de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

No obstante, opinó que la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de acabar en 2015 con la aspersión aérea de los cultivos "tuvo un impacto en la explosión de producción de coca", y dijo que él se "opuso" a dicha medida, aunque la respeta.

Brownfield recomendó a Bogotá que apueste por una estrategia holística en el combate al narcotráfico y que siga usando "la extradición como herramienta contra los implicados en narcotráfico".

Con información de EFE

LEA MÁS:

La ONU informó que el cultivo de hojas de coca en Colombia creció 52% en 2016

Estados Unidos le exigió a Colombia que retome la aspersión aérea de los cultivos de coca

La Policía colombiana destruyó 15 laboratorios de cocaína del grupo terrorista ELN