Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, condicionó la posibilidad de concretar un cese al fuego bilateral con el ELN a que se pacte una tregua "verificable", y afirmó que el grupo terrorista tiene en los diálogos exploratorios "la última oportunidad" para lograr la paz.

Restrepo indicó que es necesaria la paz con la guerrilla "para redondear la paz en Colombia" y proyectar un nuevo escenario de posconflicto. Sin embargo, lanzó una advertencia: "Ojalá que el pragmatismo llegue al Eln para entender que esta es la última oportunidad que tienen para llegar a la paz".

El posible alto el fuego fue puesto como objetivo a cumplir antes de la visita del papa Francisco, programada para septiembre, viaje que fue considerado por la guerrilla como un respaldo al proceso de paz. Sin embargo, Restrepo puso paños fríos y aseguró: "Que quede en claro: no habrá cese al fuego bilateral mientras el ELN no acepte un cese de hostilidades verificable".

Además, el representante del gobierno admitió que si bien los guerrilleros elenos son un tercio en comparación al número de combatientes de las FARC, tienen "la capacidad de hacer un daño tremendo".

Juan Camilo Restrepo (AFP)
Juan Camilo Restrepo (AFP)

A su vez, Restrepo apuntó que las finanzas del ELN se beneficiaron "fuertemente del despelote económico en Venezuela", al apoderarse de "líneas completas de contrabando", mientras continúan ejerciendo delitos de extorsión y narcotráfico.

Desde el inicio de las pláticas públicas en febrero, el ELN ha planteado detener las hostilidades, pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos lo condiciona a que el grupo insurgente abandone los secuestros, atentados a infraestructuras energéticas y petroleras, extorsiones, entre otras acciones.

El ejecutivo colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, elnguevarista), con unos 1.500 combatientes, realizarán una tercera ronda diálogos en Quito a partir del 24 de julio.

LEA MÁS: