Avanzan investigaciones para hallar a los responsables de atentado terrorista en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado al detonarse un artefacto explosivo en el centro comercial Andino, el norte de la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades de Colombia informaron este martes que se han logrado "importantes avances" en las investigaciones para hallar a los responsables del atentado en Bogotá en el que murieron tres mujeres, entre ellos conocer el tipo de explosivo utilizado.

"El equipo interdisciplinario conformado por expertos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ha logrado importantes avances, lo que ha permitido consolidar varias hipótesis, con líneas investigativas plenamente definidas", indicaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado al detonarse un artefacto explosivo en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que las autoridades estudiaban tres hipótesis, sin dar más detalles.

Ningún grupo se ha adjudicado el atentado, que fue rechazado por las guerrillas FARC, en proceso de desarme, y por el ELN, que negocia la paz con el gobierno.

Momento posterior al estallido de la bomba en el centro comercial en Bogotá.
Momento posterior al estallido de la bomba en el centro comercial en Bogotá.

"En beneficio del buen suceso de la investigación, resulta prematuro entregar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis investigativas y las evidencias probatorias ya recaudadas", agregó el texto.

No obstante, la Fiscalía y la Policía afirmaron que las líneas indagativas están sustentadas en la "similitud" de este atentado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales.

"Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal", aseguró el comunicado.

Las autoridades establecieron que el artefacto explosivo estaba compuesto por "nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal", un material utilizado en "otras acciones criminales" en el país.

Además, se han realizados allanamientos y se ha recolectado información de 250 cámaras para detectar la actividad en el lugar no solo del sábado sino de días anteriores, detalló el texto.

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó la ELN, que negocia la paz desde febrero con el gobierno en Quito.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Primera hipótesis de la autoría del atentado en Bogotá que dejó a tres muertos y ocho heridos

Juan Manuel Santos, tras el atentado terrorista en Bogotá: "No vamos a descansar hasta capturar a los responsables"

El fiscal antiterrorismo colombiano asumió la investigación del atentado con bomba en un centro comercial de Bogotá