El grupo terrorista ELN pide pactar un cese del fuego bilateral con el gobierno colombiano

El jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que esa tregua entre las partes mejorará el clima de la negociación

Compartir
Compartir articulo
Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

Los líderes guerrilleros del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidieron un cese al fuego bilateral y definitivo con el gobierno colombiano para avanzar "rápidamente" en los diálogos de paz que se desarrollan en Quito, Ecuador.

El jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que esa tregua entre las partes mejorará el clima de la negociación.

"Queremos decirles que estamos en el firme propósito de avanzar para pactar un cese al fuego. El esfuerzo del cese bilateral se está haciendo en la mesa de diálogo", afirmó Beltrán en declaraciones recogidas por Caracol.

Negociadores del ELN junto a los del gobierno colombiano
Negociadores del ELN junto a los del gobierno colombiano

Por su parte, Silvana Guerrero, integrante de la delegación del ELN en Ecuador, subrayó que el Ejecutivo colombiano "debe escuchar el clamor" que se hace desde los territorios que sufren el conflicto en carne propia.

"El ELN quiere decirles a los colombianos que tenemos toda la intención de pactar un cese bilateral al fuego que permita tener unas mejores condiciones para el diálogo. Esto beneficiará el primer punto de la agenda para, que la ciudadanía pueda participar", puntualizó Guerrero.

El gobierno de Juan Manuel Santos dijo en varias ocasiones que para alcanzar el cese al fuego, el ELN debe mostrar gestos, como por ejemplo renunciar a la práctica del secuestro y abandonar los atentados contra la población civil.

LEA MÁS: