El Gobierno colombiano y el grupo terrorista ELN iniciaron la tercera semana del segundo ciclo del diálogo de paz

Los delegados de ambas partes esperan avanzar en acuerdos que protejan a la sociedad civil del conflicto

Compartir
Compartir articulo
Negociadores del ELN junto a los del gobierno colombiano
Negociadores del ELN junto a los del gobierno colombiano

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron la tercera semana del segundo ciclo de conversaciones de paz, que tienen lugar en la capital ecuatoriana.

"#DelegaciónELN Inició tercera semana del segundo ciclo de la mesa de conversaciones ELN-Gobierno", publicó el grupo guerrillero en su cuenta de Twitter sin más detalles.

Los delegados del Gobierno de Colombia y del ELN iniciaron el pasado 17 de mayo el segundo ciclo de diálogos en un valle cercano a la capital ecuatoriana.

Un día antes, representantes de los dos sectores mostraron su optimismo ante el inicio del segundo ciclo de conversaciones de paz, del que, según dijeron, esperan avanzar en acuerdos que protejan a la sociedad civil del conflicto.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que asumió el poder el pasado miércoles, ha reiterado su compromiso con el apoyo a las conversaciones públicas de paz, que el Gobierno colombiano y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero, un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Guerrilleros del Frente 30 “Rafael Aguilera” de las FARC (EFE)
Guerrilleros del Frente 30 “Rafael Aguilera” de las FARC (EFE)

La dejación de armas de las FARC

El proceso de la dejación de armas de la guerrilla de las FARC, que estaba previsto para terminar el martes, se prolongará 20 días más por problemas logísticos, anunció este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Debido a los retrasos acumulados (…) de común acuerdo con las Naciones Unidas y las FARC, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana (martes) como estaba previsto, sino dentro de 20 días", dijo Santos en una locución por televisión.

El mandatario añadió que el cambio de la fecha "no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo" ni implica cambios en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional del desarme.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos firmaron en noviembre pasado un acuerdo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

LEA MÁS: