Fueron liberados dos colombianos secuestrados por el grupo terrorista ELN hace un mes

“Es gratificante para nosotros ver cómo estas personas podrán retornar a sus vidas luego de momentos que, sin duda, fueron difíciles para ellas”, reportó la jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja, que lideró esta operación humanitaria

Compartir
Compartir articulo
El ELN sigue con los secuestros y extorsiones contra la población civil
El ELN sigue con los secuestros y extorsiones contra la población civil

La guerrilla ELN, la única activa en Colombia y que negocia la paz con el Gobierno, liberó a dos personas que tenía cautivas en el noroeste del país, informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Dos personas de nacionalidad colombiana que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace aproximadamente un mes fueron entregadas a un equipo del CICR en zona rural del departamento del Chocó", indicó el organismo internacional en un comunicado.

La liberación de las dos personas, cuyas identidades no fueron precisadas, se da en el marco de la reanudación, este martes, de las conversaciones que se desarrollan en Quito, Ecuador, para superar medio siglo de conflicto armado.

Según las partes, el segundo ciclo de negociaciones se inició con el objetivo de concretar una reducción de la conflagración interna, que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

"Es gratificante para nosotros ver cómo estas personas podrán retornar a sus vidas luego de momentos que, sin duda, fueron difíciles para ellas", dijo Anna Praz, jefa de la oficina del CICR en Quibdó, capital del Chocó, citada en el texto.

El Gobierno de Juan Manuel Santos, que busca la "paz completa" tras sellar un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente, ha exigido reiteradamente al ELN que cese la práctica del secuestro, pero el grupo rebelde se ha negado.

Las partes acordaron al cierre del primer ciclo de conversaciones, el 6 de abril pasado, "un marco de referencia común" para disminuir los efectos de la guerra regido por el derecho internacional humanitario (DIH), que prohíbe la retención de rehenes.

No obstante, el grupo terrorista secuestró a principios de mes a ocho personas también en el departamento del Chocó, que posteriormente liberó tras presiones de la fuerza pública, según el Gobierno. Los diálogos de paz se desarrollan en medio de la conflagración armada.

Con información de AFP