Tragedia en Colombia: el mundo se solidariza por los más de 200 muertos en una avalancha

El siniestro ocurrió en la noche del viernes en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, cuando el desbordamiento de tres ríos provocó un alud de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso. La comunidad internacional expresó sus condolencias por lo sucedido

Un grupo de soldados ayuda a evacuar a una víctima de la avalancha. (AFP)
Un grupo de soldados ayuda a evacuar a una víctima de la avalancha. (AFP)

La avalancha que dejó más de 200 personas muertas y cientos de desaparecidos y heridos en Colombia conmovió a distintos gobiernos del mundo que expresaron sus condolencias por las pérdidas de vidas humanas y su solidaridad ante el duro momento que atraviesa el pueblo colombiano. 

La tragedia ocurrió en la noche del viernes en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, cuando el desbordamiento de tres ríos provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció el apoyo de su país a Colombia, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció esa muestra de solidaridad, informaron fuentes oficiales.

"Presidente @JuanManSantos cuente con nuestro apoyo para atender esta emergencia", afirmó Kuczynski en un mensaje enviado a Santos por Twitter.

El gobernante colombiano también utilizó Twitter para agradecer la muestra de solidaridad y la calificó de un gesto de aliento. "Gracias presidente @ppkamigo y pueblo de Perú. Su solidaridad es un aliento ante esta tragedia #TodosConMocoa", indicó.

Por su parte, el papa Francisco se mostró "profundamente afectado" por la tragedia. "Rezo por las víctimas, y transmito mi cercanía y la vuestra a cuantos lloran la desaparición de sus queridos y agradezco a todos los que están trabajando para prestar auxilio", señaló el papa.

El presidente de Francia, François Hollande, brindó  su "solidaridad y simpatía" al pueblo colombiano y al presidente Santos. "Francia está lista para responder a cualquier petición de ayuda", señaló en un comunicado Hollande, quien recordó que el recuento de víctimas aún no acabó.

La avalancha dejó al menos 200 muertos en Colombia (AFP)
La avalancha dejó al menos 200 muertos en Colombia (AFP)

"Las terribles consecuencias de los desajustes climáticos muestran cómo la movilización de todas las naciones es necesario", agregó el mandatario, en alusión a los países escépticos con las medidas acordadas para reducir las emisiones contaminantes que provocan un calentamiento de la Tierra.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, brindó su apoyo al pueblo colombiano. "En estos momentos difíciles, expreso la solidaridad de México con el pueblo de Colombia y su presidente Juan Manuel Santos", señaló el mandatario en Twitter.

Peña Nieto dijo lamentar "las pérdidas humanas por los deslaves" en Mocoa, capital del departamento del Putumayo. "Hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos", agregó.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos visitó la zona del desastre. (Reuters)
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos visitó la zona del desastre. (Reuters)

El Gobierno argentino transmitió su "profunda solidaridad" y sus "más sinceras condolencias".

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina manifestó "su plena disposición" a colaborar en la asistencia a los damnificados y para ayudar a mitigar los daños provocados por la tragedia.

"El Gobierno argentino hace llegar al Gobierno y al Pueblo colombianos sus sentimientos de profunda solidaridad", añade el texto.

El Gobierno de Panamá también expresó su solidaridad y condolencias.

"El Gobierno y Pueblo de la República de Panamá expresan sus condolencias al vecino país colombiano, por las pérdidas humanas que ha causado un deslave" generado por la crecida de tres ríos, indicó un comunicado oficial.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mandó su "solidaridad y afecto" a "los hermanos colombianos" tras la avalancha ocurridas.

"Por fuertes lluvias, avalancha deja cientos de muertos y desaparecidos en Colombia. Toda nuestra solidaridad y afecto, hermanos colombianos", tuiteó el presidente ecuatoriano a través de su cuenta en la red social Twitter.

Guatemala se declaró "consternada" por la tragedia.

"El pueblo y Gobierno de la República de Guatemala expresa su consternación y condolencias al pueblo y Gobierno de la República de Colombia, en estos momentos difíciles en que han sido afectados los pobladores de la ciudad de Mocoa, capital de Putumayo por el deslave", dice un breve comunicado divulgado por la Cancillería.

Momentos de pánico e incertidumbre mientras la comunidad y las atuoridades intentan rescatar víctimas. (EFE)
Momentos de pánico e incertidumbre mientras la comunidad y las atuoridades intentan rescatar víctimas. (EFE)

Por último, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, afirmó  que la Unión Europea (UE) está preparada para ayudar a Colombia tras las avalanchas provocadas por el desbordamiento de varios ríos.

"Seguimos de cerca la situación. La UE está dispuesta a ayudar", indicó Stylianides a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Mis pensamientos están con todos los afectados por los deslizamientos de tierra en Colombia", agregó el comisario europeo.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR