El desgarrador audio de una colombiana atrapada en su techo: "Estamos en peligro de muerte"

Una mujer de Mocoa, desesperada por el ingreso del agua en su vivienda en la avalancha, grabó un mensaje con un desesperado pedido de auxilio: “¡Necesitamos un helicóptero, por favor!”

Compartir
Compartir articulo

La devastadora avalancha que ya cobró al menos 200 vidas en el pueblo colombiano de Mocoa dejó a cientos de personas en una dramática situación. Los esfuerzos de las autoridades por llevar ayuda se complican por lo remoto del lugar, lo que deja a cientos de personas esperando, sin servicios de agua ni luz y en algunos casos sin vivienda, por un auxilio que tarda en llegar.

Entre las víctimas que sufrieron grandes pérdidas materiales, una mujer buscó refugio en el techo de su casa cuando el agua la sorprendió en medio de la noche. Desde la azotea, y con la avalancha hasta la mitad de la vivienda, grabó un desgarrador audio en el que solicita socorro con urgencia.

La mujer, identificada como Laura Montoya, indicó con la voz quebrada que estaba en el barrio La Esmeralda, resaltando que había niños y ancianos. "Necesitamos un helicóptero", exclama desesperada, tras destacar que había mucha gente en la misma situación: atrapada en los techos y aterrorizada con el inmenso caudal de agua, lodo y escombros. "Estamos en peligro de muerte", resumió la mujer.

Toma aérea de la devastadora inundación
Toma aérea de la devastadora inundación

La mayoría de los barrios afectados son pobres y con población desplazada por el conflicto armado de medio siglo que azota a Colombia, de acuerdo con residentes locales. Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica ni agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer lo antes posible y cuya falta mitigaba con toneladas de equipos llevados a la zona.

"Son 200 los fallecidos y 203 los heridos en 17 barrios afectados. No tenemos aún el total de desaparecidos. Este es el consolidado oficial en este momento de los organismos de socorro en la zona", explicó un vocero de la Cruz Roja Colombiana (CRC), al corregir a la baja un balance previo de 234 fallecidos.

LEA MÁS: