Desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a sobrevivientes de la tragedia en Colombia: hay cientos de desaparecidos

Socorristas buscan entre los escombros a las víctimas de la avalancha que sorprendió al pueblo de Mocoa, que permanece sin servicios de agua ni luz. Unas 300 familias fueron afectadas con daños a sus viviendas. Hay niños que no logran encontrar a sus padres

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

Colombia llora este domingo más de 200 muertos por una enorme avalancha, mientras socorristas buscan sobrevivientes y el gobierno despliega ayuda humanitaria luego de lluvias torrenciales en la región andina, con la esperanza de hallar y rescatar a los cientos de desaparecidos entre los escombros.

El paisaje en Mocoa, luego de la avalancha, es desolador: gente escarbando para encontrar los cuerpos de sus seres queridos, militares cargando en brazos a niños y en camillas a lesionados, calles repletas de barro, piedras y ramas por doquier, casas y vehículos destrozados.

"No hay energía. No tenemos agua. Nada", aseguró a Blu Radio Rocío Hernández, mientras con su bebé en brazos subía el sábado una colina para refugiarse a pasar la noche en un albergue. Esta joven madre soltera debió salir corriendo en medio de la noche bajo lluvia y el miedo de que una avalancha se repita aún la persigue.

Según el último balance de la Cruz Roja Colombiana, al menos 234 personas perdieron la vida (174 identificadas), 202 quedaron heridas y se calcula en 220 los desaparecidos tras el desborde de tres ríos en el municipio sureño, en plena Amazonía colombiana.

César Urueña, director de Socorro de la CRC, explicó que unas 300 familias han sido afectadas, 17 barrios están devastados y 25 viviendas se encuentran completamente destruidas.

La magnitud de la catástrofe se agrava por el aislamiento de esta zona de Colombia, situada en la región amazónica, en la frontera con Ecuador, que carece de suficientes vías de acceso, pues solo se puede llegar a Mocoa por vía aérea o por precarias carreteras que la comunican tras varias horas de viaje con las ciudades de Neiva y Pasto.

infobae
(EFE)
(EFE)

Para este domingo en la región se anuncian "lluvias ligeras o lloviznas", con paulatina tendencia a bajar su intensidad. "Se estima un descenso de las precipitaciones para el lunes y martes de la próxima semana", indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), citado por la Presidencia.

Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica ni agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer lo antes posible y cuya falta mitigaba con toneladas de equipos llevados a la zona.

LEA MÁS: