Por qué dormir sobre el lado derecho es mejor para la salud del cerebro

Así lo afirman científicos en un reciente estudio británico que prueban cómo se liberan más toxinas al dormir de lado

Compartir
Compartir articulo
Nuevas evidencias científicas comprueban que dormir del lado derecho ayuda al cerebro a liberar mejor las toxinas (Gettyimages)
Nuevas evidencias científicas comprueban que dormir del lado derecho ayuda al cerebro a liberar mejor las toxinas (Gettyimages)

Además de alimentarse bien, ejercitarse y llevar una vida saludable, los médicos aconsejan dormir 7 u 8 horas diarias. El sueño es fundamental para el descanso y el rejuvenecimiento, dado que restaura, recarga, resuelve problemas, procesa emociones y recuerdos del día y, literalmente, limpia el cerebro.

Además de regular el apetito, el estado de ánimo y la libido, los neurocientíficos afirman que el sueño revitaliza las células del cuerpo, ayuda a la memoria y al aprendizaje nuevo, y elimina los desechos del cerebro. Los cuerpos tienden a desplegarse en la cama como quieren durante el sueño, pero una nueva investigación ha encontrado que no es solo el sueño lo que influye en la salud del cerebro, sino también la posición para dormir.

Durante el sueño, el espacio entre las células cerebrales se expande, lo que permite que el líquido fluya rápidamente a través del cerebro y elimine las toxinas que se han acumulado en el sistema nervioso central durante las horas de vigilia. “Y dormir sobre su lado derecho tiene muchos beneficios para la salud, incluida una mejor salud cerebral”, afirma la neurocientífica Tara Swart en Reino Unido, quien realizó una extensa investigación sobre la higiene del sueño y descubrió que la mejor posición para la salud del cerebro es dormir de lado, específicamente en el lado derecho de su cuerpo.

El buen descanso revitaliza las células del cuerpo y favorece el desarrollo cerebral
El buen descanso revitaliza las células del cuerpo y favorece el desarrollo cerebral

La experta justificó ello dado que la mejora radica en que dormir sobre el lado derecho “es más eficiente para la limpieza glinfática”, en la que el cerebro elimina los productos tóxicos que acumuló durante el día. “Se ha demostrado en investigaciones que dormir sobre el lado derecho es el mejor apoyo para este proceso de limpieza. Al dormir sobre su lado derecho, apoya la salud y las funciones de su cerebro mientras envejece. Esto no solo ayuda a que sus días sean más productivos, sino que también puede ayudarlo a protegerse contra más problemas de salud en el futuro”, agregó la especialista.

De manera similar a las funciones biológicas en las que su cuerpo elimina los desechos, el cerebro necesita deshacerse del material no deseado.

Un estudio anterior, publicado en el Journal of Neuroscience, utilizó una resonancia magnética mejorada con contraste dinámico para obtener imágenes de la “vía glifática” del cerebro. Este es el sistema por el cual el líquido cefalorraquídeo se filtra a través del cerebro y se intercambia con el líquido intersticial (el líquido que rodea a todas las demás células del cuerpo). El intercambio de los dos fluidos es lo que permite que el cerebro elimine los productos de desecho acumulados, como las proteínas beta amiloide y tau. ¿Con qué están asociados estos desechos químicos? Entre otras condiciones, el Alzheimer y el Parkinson.

La posición lateral para dormir brinda otras ventajas, según los expertos (Getty Images)
La posición lateral para dormir brinda otras ventajas, según los expertos (Getty Images)

“Es interesante que la posición lateral [de lado] para dormir ya sea la más popular entre los humanos y la mayoría de los animales, incluso en la naturaleza. Parece que hemos adaptado la posición lateral para dormir para limpiar nuestro cerebro de manera más eficiente de los productos de desecho metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos“, afirmó el doctor Maiken Nedergaard de la Universidad de Rochester.

Según el experto, dormir de lado es bueno para algo más que el funcionamiento óptimo del cerebro. Es útil para las personas propensas a roncar, las personas con apnea obstructiva del sueño, dolor de cuello y espalda, y para las mujeres embarazadas. La posición alarga la columna, lo que ayuda con el dolor de espalda, y mecánicamente abre la orofaringe, lo que puede ayudar con la respiración.

En un artículo del New York Post, se dice que dormir sobre el lado derecho ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas más adelante en la vida, como la demencia, el Alzheimer o el Parkinson. Todo esto está relacionado con la posición de dormir de lado que ayuda al cerebro a eliminar nuestros desechos más rápido que si estuviera boca arriba o boca abajo. Además de esto, la Fundación del Sueño de EEUU, ha informado sobre los hallazgos de que dormir del lado derecho es mejor para el corazón y se ha alentado a las personas con insuficiencia cardíaca a elegir este lado sobre el izquierdo, ya que este último puede causar molestias.

Para tener un buen descanso hay que procurar acostarse en una cama y no en un sillón o sofá
Para tener un buen descanso hay que procurar acostarse en una cama y no en un sillón o sofá

Por otro lado, el lado izquierdo también es una buena posición para tu salud, especialmente para las mujeres embarazadas. Al dormir sobre el lado izquierdo, esto ayuda a mejorar el flujo de sangre a la madre y al bebé, y reduce la presión sobre los órganos internos al mantener el útero alejado del hígado. Se ha demostrado una y otra vez que dormir de lado es la mejor posición para la comodidad, el apoyo y la salud.

Para obtener los mejores resultados, los especialistas del sueño, quiroprácticos y fisioterapeutas recomiendan lo siguiente:

-Acuéstese de lado, pero no en posición fetal. (Un poco de flexión de las rodillas está bien, pero no del todo)

-Use una almohada ergonómica debajo de su cabeza, lo suficientemente gruesa como para que su cuello esté apoyado.

-Coloque una almohada pequeña entre sus piernas, de modo que su columna permanezca recta.

-Luego, cuente ovejas.

Durante el sueño, el cerebro necesita deshacerse del material no deseado. (Getty Images)
Durante el sueño, el cerebro necesita deshacerse del material no deseado. (Getty Images)

Otros 5 consejos para una noche de sueño reparador

La temperatura del cuarto y la ventilación del ambiente influyen de manera directa en el buen descanso (Getty)

1- Establecer una temperatura ambiente más bien fresca. La temperatura ideal para dormir es de 18,3°C (rango entre 15-19°C). Las temperaturas más altas pueden afectar el sueño.

2- Permitir un poco de flujo de aire en la habitación. Además de traer aire fresco y agradable, también elimina el calor acumulado, manteniendo el clima agradable y fresco durante la noche.

3- Algunos medicamentos, como ciertos tipos de antihistamínicos, pueden facilitar el sueño.

4- Los estimulantes como la cafeína en las horas previas a acostarse pueden afectar drásticamente la calidad del sueño.

5- No acostarse con la vejiga llena, ya que tener que levantarse por la noche para orinar puede afectar el sueño.

Seguir leyendo: