Coronavirus: ¿la subvariante BA.5 podrá crear una nueva ola de contagios en Argentina?

Ayer se conoció que el nuevo linaje es predominante en el total de muestras analizadas a nivel genético. Expertos explican su alcance y la importancia de los refuerzos vacunatorios

Compartir
Compartir articulo
La subvariante más contagiosa registrada hasta ahora, BA.5 de Ómicron, pasó a representar la mayoría de los casos del país con un 53,5 por ciento, según el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud difundido anoche
REUTERS/Agustin Marcarian
La subvariante más contagiosa registrada hasta ahora, BA.5 de Ómicron, pasó a representar la mayoría de los casos del país con un 53,5 por ciento, según el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud difundido anoche REUTERS/Agustin Marcarian

Desde hace algunas semanas los infectólogos esperaban que la subvariante BA.5 de Ómicron del coronavirus sea predominante en la Argentina.

Ya el último informe oficial de casos semanales elaborado por el Ministerio de Salud y dado a conocer el último domingo, empezaba a delinear el panorama que los expertos sospechaban. La cifra de casos del último parte fue de 52.745, lo que representó un 26 por ciento más que la semana anterior.

Finalmente, la subvariante más contagiosa registrada hasta ahora, BA.5 de Ómicron, pasó a representar la mayoría de los casos del país con un 53,5 por ciento, según el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud difundido anoche. “El patrón de alta transmisión observado para Ómicron ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)”, explica el comunicado de la cartera sanitaria.

Según el reporte epidemiológico de la semana 30, elaborado por el Ministerio de Salud, BA.2 representa ahora sólo el 2,61 por ciento del total de casos, cuando hace un mes era más del 60%. En tanto, BA.2.12.1 se cifra en el 4,51 por ciento. El crecimiento se evidenció para BA.4 representa el 10,57 por ciento y BA.5, el 53,59 por ciento. Entre las dos más contagiosas del país suman el 64 por ciento. Un nuevo panorama que podría cambiar las estrategias sanitarias a fin de no entrar en una nueva curva creciente de contagios.

Una mujer recibe su vacuna contra la covid-19 el 19 de febrero de 2021 en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Una mujer recibe su vacuna contra la covid-19 el 19 de febrero de 2021 en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Hay que tener en cuenta que siempre nosotros venimos retrasados dos tres semanas del resto del mundo en cuanto a impacto de nuevas variantes. Es lo mismo que pasó en el inicio de la pandemia con Europa o EEUU. Acá al sur llega un poco más retrasada, pero llega. Pero de todas maneras lo más importante a considerar es el alto nivel de protección contra el coronavirus que tenemos gracias a la amplia vacunación. Aunque hay que aclarar que con un 61% de personas con 3 o más dosis, todavía no se cumplieron los niveles de los refuerzos ideales”, explicó a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología e infectólogo en el Hospital Pirovano.

“Argentina no tuvo una buena secuenciación genómica del coronavirus al principio de la pandemia, pero en el último tiempo se pusieron bases centinelas donde se está haciendo extracción de material para ser la secuenciación y ver cómo están circulando las variante distinta variantes. En el Hospital Pirovano donde trabajo, existe una de estas bases informativas”, señaló el experto.

La doctora Cristina Freuler, médica infectóloga, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, explicó a Infobae que en Argentina tenemos el consorcio genómico Proyecto País que estudia las variantes genéticas del coronavirus. “El mismo, pide en forma aleatoria los informes y cepas a distintos hospitales para analizar la variante de las muestras tomadas. He visto en las últimas semanas de julio que ha aumentado las variantes BA.4 y BA.5″, puntualizó la especialista.

El infectólogo Hugo Pizzi, afirmó a Infobae que la subvariante BA.5 está muy difundida en el país. “Tiene un índice de contaminación tan elevado, que emula al sarampión. Hay que hacer más análisis para evaluarla y aislarla. Hoy el BA.5 es responsable de muchas internaciones y muertes”, señaló
 EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El infectólogo Hugo Pizzi, afirmó a Infobae que la subvariante BA.5 está muy difundida en el país. “Tiene un índice de contaminación tan elevado, que emula al sarampión. Hay que hacer más análisis para evaluarla y aislarla. Hoy el BA.5 es responsable de muchas internaciones y muertes”, señaló EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En tanto, el infectólogo Hugo Pizzi, afirmó a Infobae que la subvariante BA.5 está muy difundida en el país. “Tiene un índice de contaminación tan elevado, que emula al sarampión. Hay que hacer más análisis para evaluarla y aislarla. Hoy el BA.5 es responsable de muchas internaciones y muertes”, señaló.

“Es una cuestión de tiempo. El BA.5 se iba a terminar imponiendo. Estamos viviendo casi una inmunidad de rebaño. Más del 80% de la población ya se contagió y un buen grupo tiene recontagios. También más del 90% ya se dio el primer esquema de vacuna con dos dosis y más del 60% tiene una tercera o cuarta. Ese combo llamado inmunidad híbrida nos está protegiendo para que no tengamos una explosión del BA.5″, precisó a Infobae el médico clínico Luis Cámera.

Tanto BA.5 como BA.4 son motivo de preocupación mundial porque han aumentado su frecuencia en los casos de personas con la infección en todo el mundo y están impulsando nuevas olas. “Si bien aún no hay evidencia con respecto a ningún cambio en la gravedad de los casos con BA.4, BA.5 o BA.2.12.1 en comparación con BA.2, en algunos países, el aumento de casos también resultó en un aumento en las hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes. En países donde la incidencia de BA.4, BA.5 o BA.2.12.1 se encuentra en descenso, el aumento de casos, hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes ha sido menor en comparación con los periodos previos de prevalencia de Omicron BA.1 y/o BA.2″, explicó el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico.

De acuerdo con Christian Althaus, epidemiólogo computacional de la Universidad de Berna, como la mayor parte del mundo, está haciendo poco para la prevención de la infección, el aumento de BA.4 y BA.5 se verá impulsado casi por completo por la inmunidad de la población
(Getty Images)
De acuerdo con Christian Althaus, epidemiólogo computacional de la Universidad de Berna, como la mayor parte del mundo, está haciendo poco para la prevención de la infección, el aumento de BA.4 y BA.5 se verá impulsado casi por completo por la inmunidad de la población (Getty Images)

“Las subvariantes BA.4 y BA.5 son 4,2 veces más resistentes y, por lo tanto es más probable que provoque infecciones en personas que ya tuvieron la infección o que están vacunadas que conforman la mayoría de la población, advirtió señaló el científico Humberto Debat, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e integrante de Proyecto País. Los sublinajes BA.4 y BA.5 se habían detectado por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022 respectivamente, convirtiéndose en las variantes dominantes en ese país en mayo pasado. Luego, impulsaron una ola de COVID-19 a nivel mundial.

De acuerdo con Christian Althaus, epidemiólogo computacional de la Universidad de Berna, como la mayor parte del mundo, está haciendo poco para la prevención de la infección, el aumento de BA.4 y BA.5 se verá impulsado casi por completo por la inmunidad de la población. En diálogo con la revista Nature, comentó que los casos de COVID-19 aumentarán cuando la protección disminuya y sólo disminuirán cuando haya suficientes personas infectadas.

Consultado por Infobae, el doctor Javier Farina, de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, comentó que podría producirse una nueva ola por los sublinajes BA.4 y BA.5. “Hay que tener en cuenta que la reinfección no significa un cuadro banal. Pueden sufrir secuelas. Por lo cual, hoy es importante que las personas tengan el esquema primario completo y los refuerzos que correspondan. Las vacunas nos cuidan de tener formas graves del COVID-19. El uso de barbijo en ambientes cerrados es necesario, y el aislamiento de las personas con síntomas también”, concluyó el experto.

A pesar de que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 tienen la mutación que les confiere una mayor transmisibilidad y características de escape inmunitario, los expertos resaltan la importancia de cumplir con la actualización de refuerzo de vacunas contra COVID-19
A pesar de que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 tienen la mutación que les confiere una mayor transmisibilidad y características de escape inmunitario, los expertos resaltan la importancia de cumplir con la actualización de refuerzo de vacunas contra COVID-19

Farina coincide con el primer estudio de BA.5, encabezada por un investigador de la Escuela de Medicina de Washington, Ziyad Al-Aly, que advirtió que con cada reinfección el riesgo de presentar síntomas más severos es mayor.

A pesar de que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 tienen la mutación que les confiere una mayor transmisibilidad y características de escape inmunitario, los expertos resaltan la importancia de cumplir con la actualización de refuerzo de vacunas contra COVID-19. Ello significa tener aplicados los refuerzos 1 y 2 que son dados luego de completar el esquema inicial de dos dosis. La protección proporcionada por las vacunas contra el covid o por infecciones pasadas disminuye lentamente con el tiempo, a medida que bajan los niveles de anticuerpos.

Eso significa que nadie está totalmente protegido contra la BA.5: es posible que se produzcan nuevas infecciones a pesar de la vacunación y/o una infección anterior, y los contagios de BA.5 ocurren con más frecuencia que con variantes anteriores. Pero ha habido menos muertes y admisiones hospitalarias que otras variantes de preocupación. Según los expertos, esto se debe a que muchos millones de personas están vacunadas o tienen anticuerpos, lo que hace que la inmunidad general de la población sea mayor que al inicio de la pandemia.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante BA.5?

Al ser una subvariante de Ómicron, los síntomas de la BA5 hasta el momento resultan similares a los de las otras versiones
Al ser una subvariante de Ómicron, los síntomas de la BA5 hasta el momento resultan similares a los de las otras versiones

La BA.5 tiene tres mutaciones clave en su proteína de la espícula que la hacen más efectiva a la hora de infectar nuestras células y más hábil para burlar nuestras defensas inmunológicas. Ahora, al ser una subvariante de ómicron, sus síntomas hasta el momento resultan similares a los de las otras versiones ––BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4–– de esta mutación del virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En ese sentido, la agencia destaca que se debe estar atento a:

-Fiebre o escalofríos

-Tos

-Fatiga

-Congestión o moqueo

-Dolores musculares y corporales

-Dificultad para respirar

-Dolor de cabeza

-Pérdida del olfato o el gusto

-Dolor de garganta

-Náuseas o vómitos

-Diarrea

SEGUIR LEYENDO: