En qué situaciones se recomienda mantener el uso del barbijo, según los expertos

La Ciudad de Buenos Aires se sumó a las provincias que no exigen el uso de barbijo en lugares cerrados. En diálogo con Infobae, tres especialistas señalaron cuáles son los aspectos a tener en cuenta

Compartir
Compartir articulo
Al igual que otras jurisdicciones, CABA levantó la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios cerrados (Photo by Ricardo Ceppi/Getty Images)
Al igual que otras jurisdicciones, CABA levantó la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios cerrados (Photo by Ricardo Ceppi/Getty Images)

Desde este jueves, en la Ciudad de Buenos Aires dejó de ser obligatorio la utilización del barbijo o tapaboca en lugares cerrados, salvo en el transporte público, según una resolución conjunta que firmaron los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción y Justicia y Seguridad, además de la Jefatura de Gabinete porteña.

De esta manera, se dispuso “el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Pese a ello se aclara que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue recomendando su uso “al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”.

La iniciativa es similar a las adoptadas por otras jurisdicciones del país, a medida que las infecciones por la cuarta ola de coronavirus están en baja en Argentina desde hace varias semanas.

Muchas personas continúan utilizando barbijo o tapaboca en plena pandemia
Muchas personas continúan utilizando barbijo o tapaboca en plena pandemia

Hoy vemos que los contagios bajaron, y que los cines, teatros, lugares bailables están llenos de gente. También observamos que la gente con síntomas se cuida y evita contagiar”, explicó a Infobae el doctor Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias. “Más allá de la nueva resolución, en espacios cerrados se debe mejorar la ventilación donde sea posible y seguir con la vacunación intensa que ha disminuido el cuadro grave del COVID notoriamente, al punto que hemos visto cuadros gripales más importantes que el coronavirus durante este otoño”, indicó.

Y completó: “Debemos hacer hincapié en la campaña de vacunación y en los cuidados que debemos seguir teniendo. Vemos que la gente más joven o con cuadros leves es reticente a vacunarse. Pero igualmente, hay casi un 60% de la población con tres dosis ya aplicadas. Siempre hay que recordar que el virus puede tener algún tipo de sorpresa y si no estamos todos vacunados, podemos estar más complicados”.

“Yo hace muchos meses venía diciendo que el barbijo a esta altura tenía poca utilidad, excepto en lugares muy específicos y para una población específica. Para mí el barbijo en todo sistema de salud tiene que estar presente, ya sea para pacientes, médicos, visitantes, enfermeros, camilleros, etc. En el transporte público muy cerrado también tiene que ser obligatorio. Pero en el resto, debe ser libre”, precisó a Infobae el gerontólogo Luis Camera.

Las personas ya podían no usar barbijo en exteriores desde octubre del año pasado (Foto: Franco Fafasuli)
Las personas ya podían no usar barbijo en exteriores desde octubre del año pasado (Foto: Franco Fafasuli)

Y agregó: “La población vulnerable, con más de 60 años o con alguna patología, tiene que usar el barbijo por lo menos desde el otoño hasta la primavera, no solo para cuidarse del COVID, sino también de todos los virus respiratorios ya que éstos tienen transmisión por aerosoles y las vías respiratorias. Por eso es clave para prevenir la infección de los mismos”.

Por su parte, la doctora Silvia González Ayala, profesora y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de La Plata y la Sociedad Argentina de Infectología observó a Infobae que la medida ordenada en la Ciudad de Buenos Aires no es del todo acertada. “Coincido en que el barbijo o tapaboca debe mantenerse en el transporte público, pero creo que también debemos mantenerlo en los lugares cerrados o en los ambientes interiores que están mal ventilados. Y más en esta época que estamos entrando en el invierno. Por lo tanto no debería ser opcional en los espacios interiores”, aclaró la experta.

La resolución de la Ciudad de Buenos Aires es válida para el subte, pero el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo
La resolución de la Ciudad de Buenos Aires es válida para el subte, pero el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo

Igual que otras provincias

La medida tomada por las autoridades sanitarias de CABA coincide con la ya aplicadas en otras jurisdicciones del país. Casi un mes y medio después de anunciar que el barbijo dejaba de ser obligatorio en la mayoría de los espacios cerrados de la Provincia de Buenos Aires, el 26 de mayo último, el Ministerio de Salud bonaerense publicó en el Boletín Oficial la resolución que formaliza la no obligatoriedad del uso de barbijo en espacios cerrados.

La excepción es el transporte público de pasajeros, donde se lo debe seguir usando “como medida de prevención para la transmisión del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”. En la misma resolución se recomienda utilizarlo como medida de prevención ante posibles rebrotes.

En Mendoza, desde mediados de mayo, también se modificó la norma que obligaba a utilizar barbijo en lugares cerrados. La ministra de Salud, Ana María Nadal, aclaró que más allá de la medida, siempre será recomendable para las personas de riesgo y los adultos mayores. Será optativo en todas las circunstancias, excepto en hospitales donde hay circunstancias sanitarias especiales.

CABA justificó la medida de no obligatoriedad del barbijo en espacios cerrados por la baja de infecciones en los últimos días (GCBA)
CABA justificó la medida de no obligatoriedad del barbijo en espacios cerrados por la baja de infecciones en los últimos días (GCBA)

En Córdoba y Santa Fe también es optativo, al igual que en Neuquén y Tierra del Fuego. En CABA aclararon que, “atento a la situación epidemiológica actual y el grado de vacunación en la población, resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, se estima razonable recomendar el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público o privado cerrados”, concluyeron.

Hay que hacer una aclaración importante que tiene que ver con el caso del transporte público: la resolución de la Ciudad de Buenos Aires es válida para el subte, pero el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo, tal como establece la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

SEGUIR LEYENDO: