La impactantes imágenes panorámicas de Marte tomadas por el Curiosity desde una montaña

El rover de la NASA está en la cima del Monte Sharp y tiene una vista de cielo despejado pues es invierno en el planeta rojo

Compartir
Compartir articulo
La NASA compartió imágenes de Marte con vista panorámica tomadas por el Curiosity desde una montaña

Los científicos de la NASA están deleitados con las recientes imágenes que tomó el rover Curiosity que está en Marte desde hace nueve años explorando el planeta rojo. Las imágenes, compartidas al público en sus canales oficiales, muestran al rover en la cima del Monte Sharp una montaña de 5 millas de altura (8 kilómetros) dentro de la cuenca de Marte de 96 millas de ancho (154 kilómetros) conocida como Cráter Gale. La Mast Camera del rover, o Mastcam, resalta esas características en una foto panorámica capturada el 3 de julio de 2021 (el día 3167 marciano, o sol, de la misión).

Esta ubicación es particularmente emocionante: las naves espaciales que orbitan alrededor de Marte muestran que el Curiosity se encuentra ahora en algún lugar entre una región enriquecida con minerales arcillosos y una dominada por minerales salados llamados sulfatos. Las capas de la montaña en esta área pueden revelar cómo el entorno antiguo dentro del cráter Gale se secó con el tiempo. Se observan cambios similares en todo el planeta, y estudiar esta región de cerca ha sido un objetivo importante a largo plazo para la misión.

La imagen panorámica compartida por la NASA y que fue tomada por el rover Curiosity en la cima del Monte Sharp.
La imagen panorámica compartida por la NASA y que fue tomada por el rover Curiosity en la cima del Monte Sharp.

“Las rocas aquí comenzarán a decirnos cómo este planeta una vez húmedo se transformó en el Marte seco de hoy, y cuánto tiempo persistieron los ambientes habitables incluso después de que eso sucedió”, dijo Abigail Fraeman, científica adjunta del proyecto Curiosity, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Sureste de california.

Nueve años en Marte

Curiosity aterrizó hace nueve años, el 5 de agosto de 2012, para estudiar si diferentes entornos marcianos podrían haber sustentado la vida microbiana en el pasado antiguo del planeta, cuando existían lagos y aguas subterráneas dentro del cráter Gale.

El rover pulveriza muestras de roca con un taladro en su brazo robótico, luego rocía el polvo en el chasis, donde un par de instrumentos determina qué sustancias químicas y minerales están presentes. Curiosity perforó recientemente su muestra de roca número 32 a partir de un objetivo apodado “Pontours” que ayudará a detallar la transición de la región de minerales arcillosos a la dominada por sulfatos.

El rover Curiosity Mars de la NASA ha utilizado el taladro en su brazo robótico para tomar 32 muestras de rocas hasta la fecha. Mars Hand Lens Imager (MAHLI), una cámara en el extremo del brazo robótico, proporcionó las imágenes en este mosaico.
El rover Curiosity Mars de la NASA ha utilizado el taladro en su brazo robótico para tomar 32 muestras de rocas hasta la fecha. Mars Hand Lens Imager (MAHLI), una cámara en el extremo del brazo robótico, proporcionó las imágenes en este mosaico.

Debido a que es invierno en la ubicación de Curiosity, los cielos en el nuevo panorama están relativamente libres de polvo, lo que brinda una vista clara hasta el piso del cráter Gale. Esto ha brindado una oportunidad para que el equipo de la misión reflexione sobre los 26 kilómetros (16 millas) que Curiosity ha recorrido durante la misión.

“El día de aterrizaje sigue siendo uno de los días más felices de mi carrera profesional”, dijo la nueva directora del proyecto de la misión, Megan Richardson Lin, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. Lin comenzó a trabajar en Curiosity justo antes de su lanzamiento, y se unió al equipo de operaciones de superficie poco después. Desde entonces ha ocupado varios puestos en la misión. “Conducimos un robot mientras explora otro planeta. Ver cómo los nuevos descubrimientos y los resultados científicos guían las actividades de cada día es extremadamente gratificante “.

Hay más por descubrir en el camino por delante. Curiosity ya ha iniciado un camino sinuoso entre la “Montaña Rafael Navarro “, apodada recientemente en honor a un científico de la misión fallecido, y una colina imponente que es más alta que un edificio de cuatro pisos.

El rover Curiosity lleva nueve años explorando Marte.
El rover Curiosity lleva nueve años explorando Marte.

El próximo año, el rover pasará por delante de estas dos características y se adentrará en un estrecho cañón antes de volver a visitar el “Greenheugh Pediment”, una pendiente con una capa de arenisca que el rover alcanzó brevemente el año pasado.

SEGUIR LEYENDO