Científicos chinos descubren una crema blanqueadora para la piel de un hombre de hace 2.700 años

Los investigadores creen que esta pasta habría sido utilizada por un aristócrata del gigante asiático durante el período de Primaveras y otoños, entre los años 771 a. C. y 476 a. C.

Compartir
Compartir articulo
(Archaeometry)
(Archaeometry)

Si bien los cánones de belleza fueron cambiando a lo largo del tiempo, la búsqueda por mejorar la apariencia física o modificar la estética personal parece acompañar a la humanidad desde hace muchísimo.

Cuenta de ello puede darlo el descubrimiento de un equipo de científicos chinos que encontraron lo que, se estima, serían cosméticos almacenados en un frasco de bronce bien conservado que tendría unos 2.700 años.

El llamado período de Primaveras y otoños, que se dio entre el 771 a. C. y el 476 a. C., fue una época de fragmentación política, luchas internas y rebeliones, pero que no impidió el progreso de la aristocracia y el avance tecnológico. Estos tiempos fueron la etapa precedente al período de los Reinos Combatientes, que acabó en la unificación de China por la dinastía Qin en 221 a. C.

En 2017, un equipo de científicos, durante la excavación, encontró lo que, se cree, sería una crema blanqueadora para la piel en la tumba de un aristócrata de aquella época, ubicada en el sitio arqueológico de Liujiawa, en Chengcheng, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Durante estos años, el equipo de investigadores analizó la composición de los productos químicos que contenía la vasija y llegó a la conclusión de que podría tratarse de una crema blanqueadora facial para hombres, tal como publicó en febrero la revista académica Archaeometry.

La jarra en la que se encontraba la crema, bien conservada y con tapa, se encontró en el ataúd exterior, cerca de la cabeza del ocupante. El frasco y la tapa estaban sellados. Después de abrirlo en condiciones controladas, el equipo encontró que el frasco estaba lleno de una aglomeración de grumos de color blanco, tirando a amarillento, que pesaban, en total, unos 6 gramos.

“Este es el cosmético de uso masculino más antiguo que se encuentra en China, y también es la primera crema facial del país que conocemos”, aseguró Sun Zhanwei, investigador jefe de la Academia de Arqueología de Shaanxi, quien dirigió la excavación de la tumba, a China News Service.

(Archaeometry)
(Archaeometry)

“Aunque no tenemos idea cuáles fueron las ocasiones por las cuales el aristócrata de Liujiawa pudo haber usado la crema facial, debería considerarse un artículo precioso, ya que era lo suficientemente importante como para ponerlo en una tumba”, agregó.

De acuerdo con Sun, los aristócratas de la época utilizaban cosméticos como una forma de seguir las tendencias de la moda y de expresar, de este modo, su identidad cultural.

Según el artículo publicado por los investigadores, el material que se encontró dentro de la vasija estaba conformado por grasa animal (probablemente, de ganado) mezclado con monohidrocalcita, un mineral formado por carbonato de calcio y agua.

A través del análisis con microscopio, se pudo observar que los grumos amarillentos contenían partículas de color blanco grisáceo. El agregado de estas partículas blancas solo se vio, también, en la pasta que se encontraba dentro del frasco sellado, aunque no se observó en la superficie exterior del frasco.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

De acuerdo con la investigación, la grasa animal como fuente de glicerolípidos proporcionó funciones emolientes, de hidratación y aseo para la piel. Asimismo, se concluyó que la receta de la crema encontrada en la vasija es similar a otras recetas encontradas en los libros antiguos de medicina china.

Este estudio arqueológico, impulsado por los Fondos de Investigación Fundamental para las Universidades Centrales, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, el Fondo Nacional de Ciencias Sociales de China y la Asociación de Promoción de la Innovación Juvenil de la Academia de Ciencias de China, muestra que, además de tratarse de un ingrediente culinario, los productos animales también se exploraron en modo artesanal de la fabricación de cosméticos en la antigüedad y que los seres humanos se han interesado por mantener estándares de belleza durante miles de años.

“Los hombres que usan cosméticos no solo tienen el propósito de embellecer su piel, sino que esta costumbre también está relacionada con el entorno social”, concluyó Sun.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La serie española que ya lidera el top 10 de Netflix con apenas 24 horas desde su estreno

Con un elenco estelar y una trama que profundiza en los sacrificios por familia y amor, esta serie se posiciona como una de las imperdibles de la plataforma
La serie española que ya lidera el top 10 de Netflix con apenas 24 horas desde su estreno

Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Luego de casi siete años, el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, volverá a escenificar hoy Viernes Santo el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal. Mientras que en Ayacucho se realiza la tradicional procesión del Cristo Crucificado
Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Ana Lucía Urbina casi deja Corazón Serrano: cantante revela que recibió oferta de conocida orquesta de salsa

La vocalista de la conocida orquesta de cumbia, una de las integrantes con más tiempo, recordó la vez que recibió una tentativa oferta de pertenecer a otro grupo musical. Al respecto, lo rechazó y explicó los motivos.
Ana Lucía Urbina casi deja Corazón Serrano: cantante revela que recibió oferta de conocida orquesta de salsa

El Distrito está evaluando que regrese el carro compartido a Bogotá: estas son las razones

La Alcaldía y sus secretarías analizan varias propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad y beneficiar a los más de dos millones de conductores que la transitan
El Distrito está evaluando que regrese el carro compartido a Bogotá: estas son las razones

¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

Las emisiones regulares de gases y la frecuente actividad sísmica sirven como advertencias cotidianas para los habitantes de Arequipa sobre el riesgo que supone la posible erupción de este imponente volcán.
¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?
MÁS NOTICIAS