Usar Facebook y compararnos con otros aumenta la percepción de nuestros problemas de salud (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
Usar Facebook y compararnos con otros aumenta la percepción de nuestros problemas de salud (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

Compararse con otras personas en Facebook puede llevar a una mayor percepción de dolores físicos, problemas de sueño, alteraciones en el peso y tensión muscular.

Eso fue lo que reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

En el sitio web de la institución se publicó parte de la información del estudio, cuyos resultados completos se dieron a conocer en la revista "Heliyon".

Se trata del primer estudio en su tipo, acerca de la relación entre Facebook y la percepción de la salud física.

Solemos compararnos con otros cuando atravesamos una situación incierta
Solemos compararnos con otros cuando atravesamos una situación incierta

El equipo de investigadores estuvo liderado por la doctora Bridget Dibb, profesora de la Psicología de la Salud y Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de Southampton.

En el estudio participaron 165 personas que usan Facebook. Se les pidió identificar los niveles de comparación con otras personas en la red social y se les preguntó además sobre sus rangos de autoestima y la percepción que tienen de su salud física y su satisfacción en la vida.

Se cree que las personas que se comparan con otras en Facebook podrían percibir más síntomas físicos, pero igualmente aquellos que perciben más síntomas se comparan más con otros en Facebook.

El caso de las mujeres

El estudio reveló que las mujeres y las personas que enfrentan ansiedad o depresión tienden a percibir más síntomas.

Aquellas personas que estaban más satisfechas con sus vidas y tenían rangos más altos de autoestima presentaban menos síntomas físicos.

"Compararnos con otros no es un concepto nuevo. Como sea, con el auge de las redes sociales se está convirtiendo en una parte de nuestras vidas diarias", explicó la doctora Dibb.

Los investigadores creen que el aumento en el uso de Facebook podría estar asociado con mayores posibilidades de compararnos con otros, pero de una manera poco favorable.

Aún no se conoce el efecto a largo plazo que tiene Facebook en las personas
Aún no se conoce el efecto a largo plazo que tiene Facebook en las personas

Es decir, solemos ver a los otros como si tuvieran una mejor vida.

La comparación suele realizarse para evaluar nuestra propia vida y tiende a ocurrir cuando nos encontramos ante una situación incierta.

"Una entidad como Facebook, con 2 mil 270 millones de usuarios activos al mes, nunca había existido antes. El efecto que tiene a largo plazo en los individuos es desconocido, pero es claro que la comparación con otros es asociada con percepciones de mala salud. Los usuarios necesitan estar conscientes de cómo se sienten cuando usan sitios como Facebook y reconocer los peligros de las comparaciones en este contexto", detalló la doctora Dibb.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: