Tiene 57 años, es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba y, por cuarto año consecutivo, fue mencionada como una de las mentes más influyentes del mundo. La investigadora argentina Sandra Díaz se encuentra dentro de un grupo de élite que representa al 1% de científicos más citados y referidos del planeta dentro de su especialidad.

Díaz se dedica al estudio de la ecología vegetal y la biodiversidad, además de especializarse en el impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales. "La biodiversidad influye directamente en nuestra capacidad de contrarrestrar el cambio global", explicó tiempo atrás en una entrevista.

Es investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (lMBIV, Conicet-UNC) y se destacó en un ranking que fue elaborado en base a los resultados arrojados por la plataforma Web of Science, de la compañía internacional Clarivate Analytics, la cual recoge las referencias de las principales publicaciones científicas. Es decir, sus publicaciones están entre las más citadas por los científicos.

Díaz nació en la localidad cordobesa de Bell Ville y también fue reconocida por la revista Nature como uno de los cinco científicos to watch (para mirar) en 2019 por co-liderar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que se publicará el año que viene.

La científica es referente dentro de los estudios sobre el cambio climático a partir de sus estudios en el área de Ambiente y Ecología. También por sus contribuciones que se centran en la ecología de comunidades y ecosistemas, la macroecología y la biodiversidad.

Dentro del listado de los científicos más citados también se encuentran los argentinos Marcelo Aizen de la Universidad Nacional del Comahue (categoría interdisciplina) y Rafael Díaz de Estudios Clínicos Latinoamericanos (categoría medicina clínica).

En 2013, Díaz fue distinguida con el Premio Konex. En 2017, por el Gobierno regional de Cataluña, con el Premio Ramón Margalef de Ecología.

Además de ser investigadora superior del CONICET, Sandra Díaz es profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y dirige el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad.

Seguí leyendo: