Jóvenes mexicanos en expedición análoga a Marte (Foto: MDRS MEx-1)
Jóvenes mexicanos en expedición análoga a Marte (Foto: MDRS MEx-1)

La Estación de Investigación "Mars Desert Research Station" es el escenario donde seis mexicanos realizan la Misión Análoga a Marte. Ahí los jóvenes celebrarán la Navidad.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que la tribulación inició su práctica e inspección del planeta rojo el pasado el pasado 15 de diciembre.

Seis astronautas análogos serán entrenados en la Misión de Exploración 1 (MEx-1), donde experimentarán condiciones que podrían presenciar en una estancia o expedición a Marte.

Estas actividades, realizadas en coordinación con la Mars Society (MS) de los Estados Unidos, podrán desarrollarlas de manera inmersiva hasta el próximo 30 de diciembre, informó el director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez.

Los seis jóvenes mexicanos en misión análoga a Marte (Foto: MDRS MEx-1)
Los seis jóvenes mexicanos en misión análoga a Marte (Foto: MDRS MEx-1)

La Misión es liderada por una mujer comandante, Tania María Robles Hernández; y también se encuentran Juan Carlos Mariscal Gómez el Oficial Ejecutivo; Genaro Grajeda López el Oficial de Seguridad y Salud; Walter Calles Glass el Oficial de Hábitat Verde; César Augusto Serrano Baza el Tripulante Ingeniero y Federico Martínez Espinoza el Tripulante Astrónomo.

Los seis astronautas análogos recibirán monitoreo médico por parte del especialista en medicina aeroespacial Carlos Salicrup y psicológico de la académica Betel Martínez Valdés, de la Facultad de Psicología de la UNAM; además fueron entrenados para manejar diversas emociones que podrían experimentar durante la misión, como el aislamiento, los recursos limitados de alimentación y comunicación.

"Estos jóvenes universitarios, orgullo de nuestra sociedad mexicana, eligieron pasar esta fecha en este entrenamiento espacial en EU haciendo lo que más les apasiona, y contarán en todo momento con soporte y monitoreo psicológico de la académica Betel Martínez Valdés, de la Facultad de Psicología de la UNAM", dijo Javier Mendieta Jiménez.

Logotipo de la expedición análoga de jóvenes mexicanos (Foto: MDRS MEx-1)
Logotipo de la expedición análoga de jóvenes mexicanos (Foto: MDRS MEx-1)

La Mars Desert Research Station se encuentra en Utah, Estados Unidos, y aquí los jóvenes realizarán experimentos para validar tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos.

También documentarán y generarán información histórica que facilitará la creación de la MEx-2, una misión posterior, y la construcción de una estación de entrenamiento análoga para astronautas en nuestro país.

Los encargados de la misión invitaron a la población mexicana y cibernautas digitales, a enviar mensajes de apoyo a los astronautas análogos, tanto por las fechas navideñas como por su entrenamiento espacial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: