Un antibiótico "caballo de Troya" es la esperanza para el tratamiento de las superbacterias

Se llama cefiderocol y se une al hierro, necesario para la supervivencia de las bacterias, de manera tal que las engaña y pasa sus defensas

Compartir
Compartir articulo
La nueva droga aprovecha una debilidad de las bacterias: su necesidad de hierro. (iStock)
La nueva droga aprovecha una debilidad de las bacterias: su necesidad de hierro. (iStock)

Un nuevo antibiótico, llamado cefiderocol pero apodado Caballo de Troya por su capacidad de engañar a las superbacterias para superar sus mecanismos de defensa, se presentó como la esperanza ante la resistencia que los microbios han desarrollado contra estos medicamentos. Un estudio publicado en The Lancet comprobó que superó a todas las terapias conocidas en ensayos realizados sobre personas mayores con infecciones urinarias o renales graves.

En los países desarrollados la resistencia de las bacterias a los antibióticos en los pacientes aumentó un 35%, y según las estimaciones en 2050 este problema será responsable de la muerte de 10 millones de personas en el mundo.

El estudio se hizo sobre 448 personas mayores con cuadros delicados de salud. (AP)
El estudio se hizo sobre 448 personas mayores con cuadros delicados de salud. (AP)

"Cefiderocol actúa como el Caballo de Troya", dijo a The Independent Simon Portsmouth, de la farmacológica Shionogi, quien dirigió la investigación. "La droga utiliza un mecanismo nuevo para penetrar en las células, que se aprovecha de la necesidad de hierro que tienen las bacterias para su supervivencia".

El científico explicó a BBC: "Durante una infección aguda, la respuesta innata del sistema inmunológico es crear un ambiente bajo en hierro. Como respuesta, las bacterias incrementan su absorción de hierro". Entonces el cefiderocol se une al hierro y logra sobrepasar las defensas de los microorganismos. Al llegar al núcleo de las células, rompe la pared celular y destruye la bacteria. Si bien es necesaria una serie final de ensayos, el abordaje se mostró eficaz.

El mecanismo del cefiderocol trae esperanza en el combate de las superbacterias.
El mecanismo del cefiderocol trae esperanza en el combate de las superbacterias.

Casi 450 adultos mayores recibieron el nuevo antibiótico. Eran personas "muy enfermas con condiciones complejas y un amplio arco de infecciones bacteriales resistentes a múltiples drogas", agregó Portsmouth. Además de ser exitoso en microorganismos como E. coli, Klebsiella y otras superbacterias gram negativas, el Caballo de Troya "resultó además seguro y tolerable" para las personas afectadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: