Alerta: recomiendan a los millennials adelantar la edad inicial para hacerse una colonoscopía y prevenir el cáncer

Esta generación tiene cuatro veces más posibilidades de contraer la enfermedad que la nacida en los 50, según estudios de la Sociedad Americana del Cáncer

Compartir
Compartir articulo
La telemedicina llegó para revolucionar la relación entre médicos y pacientes
La telemedicina llegó para revolucionar la relación entre médicos y pacientes

Las revisiones de prevención de cáncer de colon deberán comenzar a los 45 años y no a los 50, según anunció este miércoles la Sociedad Americana del Cáncer con base en un estudio.

Los nuevos lineamientos fueron decididos tras notar un incremento del 51% entre los pacientes de cáncer colorrectal menores de 50 años en las últimas décadas, así como un aumento de las tasas de mortalidad.

Los médicos también subrayaron que los grupos étnicos más propensos a sufrir esta enfermedad en territorio estadounidense son los afroamericanos, las poblaciones indígenas y los nativos de Alaska.

La investigación arrojó también que los adultos nacidos alrededor de 1990 tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de colon y cuatro veces más riesgo que un cáncer rectal, en comparación con aquellos nacidos cerca de 1950. La explicación podría hallarse en nuevos hábitos como el sedentarismo y un mayor consumo de alcohol.

(iStock)
(iStock)

Las opciones para descartar el cáncer o lograr una detección temprana son una colonoscopia tradicional o un análisis exhaustivo de heces, dependiendo del tipo, y podría hacerse cada tres años.

Los exámenes, explican los especialistas, deben continuar hasta los 75 años, cuando podría reducirse la frecuencia, y dejar de hacerse a los 85, ya que podría conllevar un riesgo que superaría el beneficio del diagnóstico.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: